La Cámara de Diputados revisará esta semana una propuesta para ampliar los días de descanso obligatorio para los trabajadores del sector privado. La iniciativa, impulsada por el diputado Juan Ángel Bautista Bravo de Morena, propone modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para agregar tres fechas al calendario de descanso: el primer lunes de mayo, en conmemoración de la Batalla de Puebla, y el 1 y 2 de noviembre, por las celebraciones del Día de Muertos.
Actualmente, la legislación mexicana contempla nueve días de descanso obligatorio, de los cuales dos están ligados a eventos electorales y la transmisión del Poder Ejecutivo.
Desde 1987 no se ha agregado ningún nuevo día feriado al listado oficial, salvo un ajuste técnico con el 1 de octubre, lo que ha dejado a México rezagado en comparación con otros países latinoamericanos que tienen entre 13 y 14 días feriados al año, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Impacto positivo en bienestar y economía
Bautista Bravo sostiene que incrementar los días feriados podría tener un efecto positivo en el bienestar de los trabajadores y en la economía nacional, incentivando el turismo interno y una mayor derrama económica.
Además, señala que México se encuentra por debajo de otros países en términos de descanso laboral, tanto en América Latina como dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esta propuesta se une a otras iniciativas en la Cámara Baja para incrementar los días de descanso obligatorio. Una de ellas, presentada por el diputado Rubén Moreira del PRI, busca reconocer el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, como día de descanso obligatorio, mientras que otra aboga por que el 2 de noviembre, Día de Muertos, también sea feriado oficial.
A pesar de la reforma de vacaciones dignas que entró en vigor en 2023 y duplicó el mínimo de vacaciones pagadas de 6 a 12 días, México sigue en los últimos lugares de la OCDE en cuanto a días de descanso. Esta reforma elevó al país solo dos posiciones, superando a Uganda y Brunei, pero aún lejos de la media mundial.
La falta de descanso en México no solo se debe a la legislación. La encuesta “Work in Progress 2024” de la plataforma Buk reveló que apenas el 13 % de los trabajadores mexicanos tomó dos semanas de vacaciones en el último año, promediando solo seis días de descanso.
Esto muestra la importancia de no solo aumentar los días feriados, sino también de promover una cultura laboral que valore el descanso y bienestar de los empleados, especialmente en un mercado laboral donde muchos trabajadores se sienten incapaces de disfrutar plenamente de sus días libres (con información de El Imparcial).