Después de un receso de más de una hora, el Senado reanudó la sesión donde será electa la próxima titular de la CNDH donde se busca impulsar la reelección de Rosario Piedra Ibarra aunque al interior de la bancada morenista hay inconformidad de un grupo de senadores que no respaldan esta decisión.
Ante la inconformidad que generó la propuesta de reelegir a Piedra Ibarra al frente de la CNDH entre un grupo de senadores de Morena, la oposición exigió garantías para la secrecía de la votación y llevó al pleno una mampara en un intento por proteger a los legisladores oficialistas que no voten por ella.
“Que quien vote lo pueda hacer a través de la mampara, porque como pueden ver este lugar está lleno de cámaras, esa blanca que ven ahí, esta que ven acá, acá arriba hay otra , 10 o 15 y eso atenta contra la secrecía del voto, cuarto que la boleta sea entregada a la persona en el momento inmediato anterior a ingresar a la mampara, que no anden circulando las boletas”, demandó el senador del PAN, Ricardo Anaya
Sin embargo la propuesta fue “bateada” por la mayoría oficialista que encabeza Adán Augusto López, quien pese a que garantizó que ganarían la votación con 87 votos, suficientes para lograr la mayoría calificada, no aceptó que se votara en esa mampara.
De hecho la orden de l presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña de retirarla provocó un zipizape entre senadoras del PAN y de Morena, quienes al final arrebataron una parte de la mampara a las panistas.
Se espera un debate maratónico donde los senadores votarán en una hoja que contendrá la firma del Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, del Presidente de la Jucopo, Adán Augusto López, y los coordinadores del PAN, PRI y MC.
Ello con el objeto de blindar el voto e impedir sufragios apócrifos o que sean marcadas de antemano.
“No cabe duda que el pequeño Calderoncito, heredero de aquellos que, ellos sí se robaron una elección presidencial, piensa el león que todos somos de su condición, lo de las historias de los fraudes, los de la experiencia en esto son ellos…”
“... Y que la boleta se entregue públicamente y que se muestre que las boletas no están cruzadas, se las vamos a ganar con 87 votos, hay un bloque mayoritario unido y convencido”, expresó molesto, el líder morenista, Adán Augusto López