El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fue ratificado en el cargo en el pleno de la Cámara de Diputados por Morena, PVEM y el PT que dieron 362 votos a favor, contra 89 de las bancadas del PAN y PRI, y cero abstenciones al dictamen del nombramiento a propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
la mayoría de legisladores dio también su voto a favor de Édgar Abraham Amador Zamora, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria; Bertha María Elena Gómez Castro, subsecretaria de Egresos y Grisel Galeano García, como procuradora Fiscal de la Federación.
Además, se avaló el nombramiento de Gari Gevijoar Flores Hernández González, como administrador general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda; de Amelia Guadalupe de León Ortega, como administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria y de Ricardo Carrasco Varona, administrador general Jurídico del Servicio de Administración Tributaria.
En la Secretaría de Hacienda, Armando Ramírez Sánchez será el administrador general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria; María del Carmen Bonilla Rodríguez, como titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda; Fernando Renoir Baca Rivera, al frente de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, y de Pablo Gómez Álvarez, quien continuará como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Tras la aprobación, se comunicó de la votación a titular del Ejecutivo Federal.
Este miércoles, Rogelio Ramírez de la O y los 11 nombramientos más deberán acudir al pleno de la Cámara de Diputados a rendir protesta a sus cargos.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el morenista Carlos Alberto Ulloa Pérez, dijo que “es un día muy importante para la economía política en el país, pues se recibió de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Eduardo Ramírez de la O”.
Pese a conocer la posición del los legisladores de oposición del PRI y PAN, el legislador pidió acompañar el voto a favor al argumentar que la administración federal ha demostrado que con visión social se puede mantener un país, como se ha mantenido últimamente; y procurar reducir los números de la pobreza, cuyo resultado hasta ahora es salido de 9 millones de mexicanas y mexicanos con una economía estable y sin endeudar al pueblo, en el sexenio que encabezó Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos recibido con beneplácito la solicitud de ratificación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de los subsecretarios y de todo el equipo de expertos de funcionarios públicos en la Secretaría de Hacienda”.
Ante la certeza de no convencer a la oposición, Ulloa Pérez aprovechó para señalar al PAN de estar involucrado en una red ilegal de construcción de viviendas en la alcaldía Benito Juárez.
La bancada del PAN pidió al morenista conducirse con respeto, y desde el PRI también reiteraron su negativa a ratificar a Rogelio Ramírez de la O.
Yerico Abramo Masso reprochó que se busca ratificar a los mismos y hay personas, mujeres y hombres, que tienen capacidad, pero faltó el oficio político. “En la Comisión hubo faltas al procedimiento parlamentario porque los dictámenes llegaron una hora 20 minutos antes de la votación y ese fue el motivo por el que le dijimos que no podíamos acompañarlos y que nuestro voto sería en contra”.
Además, expuso que la deuda en este país la recibió el sexenio pasado con 10.5 billones y la entregaron con 16.5 billones de pesos, la más grande entregada en la historia moderna de la nación. “Construyamos una mejor agenda pública y vayamos por un Paquete Económico que ayude a disminuir marginación social y pobreza, y dignifique al país, a todos los estados sin preferencias, con transparencias”.