Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, sostuvo que en el periodo neoliberal”, Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo, debido a que registró un endeudamiento desmedido, que creció 129.5%, en 10 años y la inversión pública en exploración y producción disminuyó 55%
La producción de petróleo crudo bajó en un 28%, en tanto que la producción de gas natural disminuyó 22%. Además la perforación de pozos petroleros se redujo en 87% y la producción de diesel en 61% y la de gasolina y 51%.
La situación de la petrolera del país no fue menor, si se toma en cuenta que todo lo anterior ocurrió aunado al hecho de que se privatizaron 90 áreas petroleras algunas ya con yacimientos descubiertos “bajo el argumento de que el sector privado revertiría la caída en reservas producción e incrementaría la producción en el sector”.
No obstante, abundó, ocurrió lo contrario, porque las inversiones prometidas por más de 200 mil millones de dólares “nunca llegaron al sector”, y en consecuencia, hoy el sector privado aporta apenas el 3% de la producción.
Durante su intervención en la conferencia mañanera encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la encargada de la política energética del país resaltó el hecho de que el abandono en el que se tuvo a la industria petrolera, en la administración del ex presidente López Obrador “se implementó una política de rescate del sector energético enfocado en la autosuficiencia soberanía y la seguridad energética”.
Resultados a la vista
La funcionaria enfatizó que resultado de la política energética de la pasada administración, se ha logrado una estabilización en la producción petrolera en 1.8 millones de barriles diarios, y el gas natural aumentó sus reservas probadas en 22.7%.
Entre 2018 y 2024 se rescató El Sistema Nacional de refinación con la rehabilitación de las seis refinerías: Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz con una inversión de 71.9 mil millones de pesos, se construyó la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Veracruz con recursos del orden de los 342 mil millones de pesos.
Asimismo, agregó, se adquirió la refinería Deere Park en Estados Unidos por un monto de 594 millones de dólares, lo cual permitió aumentar la capacidad de refinación.
“Todas estas acciones representan un gran logro en la historia reciente cuando los últimos gobiernos habían apostado por el abandono de la refinación y la dependencia al exterior”.
Aunado a lo anterior, se están rescatando las plantas de fertilizantes con la rehabilitación de los complejos petroquímicos de Pajaritos y Cosoleacaque, en Veracruz y Lázaro Cárdenas, así como la mina de roca fosfórica en Baja California Sur además iniciaron los proyectos de la construcción de la planta Escolín en Veracruz.
Futuras acciones
En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural que forma parte del Plan Nacional de Energía, se contempla fortalecer la planeación y ordenamiento del sector hidrocarburos “vigilando el estricto cumplimiento de la política energética nacional.
Advirtió que el objetivo es mantener una relación de reservas respecto de la producción de hidrocarburos de por lo menos 10 años, aumentar la producción Nacional de petroquímicos para suministrar insumos a la industria nacional y fertilizantes para la producción de alimentos.
No aumentan precios de energéticos en términos reales
La secretaria González Escobar confirmó lo que en días pasados declaró la Presidenta Sheinbaum Pardo, en el sentido de que en apoyo a la economía familiar “no aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años. Se mantendrá el control en el precio máximo del gas LP, el precio de las gasolinas y diesel no se incrementará por encima de la inflación”.
Asimismo, no habrá proyectos al margen de las comunidades indígenas y sin beneficios sociales, con lo que, se verificará que exista un trabajo social con las comunidades y que se realicen consultas públicas para que los proyectos tengan beneficios sociales.
Se fomentarán proyectos mixtos sin perder la soberanía nacional en la producción de hidrocarburos industria petroquímica producción de fertilizantes así como en proyectos de generación de Nueva energía como la solar eólica geotermia hidrogeno verde entre otros.