Nacional

La presidenta Sheinbaum advirtió que el T-MEC beneficia a México y a Estados Unidos, pero más a ellos, al destacar que la amenaza de aumentar aranceles a las exportaciones mexicanas

Gobierno documentará la importancia de los paisanos en EU

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, responde las preguntas de la prensa durante la conferencia matutina.
Claudia Sheinbaum sobre aranceles Ante las advertencias de Donald Trump de subir los aranceles y deportaciones masivas, la presidenta Sheinbaum prepara documento sobre importancia de los connacionales en aquel país

El gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prepara un documento con la información puntual de la importancia y el valor económico de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos.

Ello, ante las constantes amenazas del virtual presidente electo por el partido republicado, Donald Trump, en el sentido de que en cuanto asuma el cargo, impondrá aranceles a las exportaciones mexicanas (alrededor del 25%), o una deportación masiva a nuestro país, de migrantes.

Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su administración ya prepara un informe puntual que incluirá, con números, la relevancia de las aportaciones de los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos y lo central que es el T-MEC para los estadunidenses.

Al respecto, indicó que trabaja en el tema, el titular de la secretaría de Economía, Marcelo Ebrard y con el apoyo de la Secretaría de Hacienda

“Estamos haciendo un trabajo de cuánto aportan nuestros hermanos mexicanos a la economía de Estados Unidos. Siempre hablamos de héroes y heroínas entre otras por lo que aportan a la economía nacional por las remesas, pero ellas y ellos aportan muchísimo a la economía de Estados Unidos”.

Agregó que ese trabajo abarca incluso las aportaciones de los connacionales en se país estado por estado.

Frente a las declaraciones de quien se convertirá en el próximo presidente estadunidense y con quien la presidenta Sheinbaum tendrá tratado durante los próximos cuatro años, a partir del 2025, señaló que o más importantes es demostrar, con información, los beneficios para Estados Unidos, tanto en el trabajo que llevan a cabo las y los connacionales que viven en aquel país, así como la importancia de la integración económica entre ambas naciones y en ese mismo sentido, beneficios para los dos países que representa el acuerdo comercial.

Estableció que el Tratado beneficia a México, pero beneficia mucho más Estados Unidos. Entonces, al tiempo que cuestionó, ¿qué significaría para la economía de Estados Unidos un arancel (como los anunciados por Trump)?

La jefa del Ejecutivo consideró que estos números “son fundamentales para la revisión que se hará en 2026 del Tratado, pero también para cualquier punto que vaya a poner el gobierno de Estados Unidos (en las negociaciones bilaterales)”.

“Estamos trabajando en todo ello, siempre vamos a defender a México, y lo más importante es en el momento que tengamos oportunidad de reunirnos con el equipo de transición del presidente Trump o una vez que tome la Presidencia, pues este diálogo de alto nivel donde se vea lo que ha hecho México en temas de fentanilo, de migración y en el tema económico que es fundamental para poder fortalecer la relación económica”.

G20

En cuanto a su participación en la cumbre del G20, que se llevará a cabo en Rio de Janeiro la , en Brasil, la próxima semana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, dará a conocer con qué mandatarios se reunirá la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Así lo dio a conocer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo quien puntualizó que por cuestiones de tiempo serán pocos los presidentes con quienes se podrá reunir, ello debido a que ella estará en dicha cumbre apenas un día, cuando la misma se inaugure, y sostendrá algunos encuentros con mandatarios de otros países.

“Todos los países son importantes, aunque sean países pequeños que estén fuera del continente, son importantes. Va a dar a conocer el canciller más tarde con quién nos vamos a reunir”, indicó.

Cabe mencionar que entre los países cuyos dignatarios han solicitado reunirse con la Presidenta Sheinbaum Pardo, se encuentran: China, India, Reino Unido, Japón, Francia, Corea, Canadá e Indonesia.

Lo más relevante en México