La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se abstuvo de emitir opinión alguna respecto de la reelección de Rosario Piedra Ibarra, al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Consultada al respecto, en su conferencia de prensa, “La Mañanera del Pueblo”, la jefa del Ejecutivo Federal simplemente declaró: “es una decisión del Senado la que se tomó ayer. Y hasta ahí”, sin externar alguna otra opinión.
Cabe mencionar que apenas el pasado jueves, consultada respecto de que Piedra Ibarra sería incluida en la terna de aspirantes a dicho cargo, la presidenta había declarado que “Rosario Ibarra es con su madre, digamos su familia un símbolo en México de lucha contra la represión, el autoritarismo, las desapariciones forzadas desde el Estado y el Senado tomó la decisión de incluirla en la terna, con otras dos mujeres, son tres mujeres y ellos y ellas, los senadores y las senadoras van a decidir quién es el mejor perfil para ocupar la CNDH”.
Sin embargo, una semana después, y luego de que la hoy ombudsman fue electa por el senado de la República en las primeras horas de la madrugada de este miércoles, la Presidenta Sheinbaum Pardo, no emitió ningún comentario adicional.
La semana pasada, Sheinbaum Pardo se aseguró que la familia de Piedra Ibarra, en particular su madre, doña Rosario Ibarra de Piedra —fundadora del Comité Eureka y una férrea activista por la presentación con vida de los desaparecidos durante la guerra sucia—, era un “símbolo” en la lucha contra la represión del Estado.