Nacional

La deuda de la empresa asciende a 99 mmdd, se continuarán con los compromisos de pago y se hará de Pemex, un sólo Pemex, no sus 3 subsidiarias y 40 filiales

Nuevo régimen fiscal para Pemex, busca hacerla más eficiente

Pemex La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció un nuevo régimen fiscal para Pemex, como parte de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural que forma parte del Plan Nacional de energía, la cual busca dar continuidad al rescate de la soberanía energética.

En el caso del sector petrolero dicho rescate era obligado por los malos resultados de la privatización y el estado lamentable en el que se encontraba Pemex en el 2018, y que la llevó a que en la actualidad opere con tres subsidiarias y 40 filiares, lo que hizo de la empresa costosa y complicada en su operación.

La mandataria señaló que el esquema del nuevo régimen fiscal para Pemex, ya se incluye en paquete económico que se discute para el próximo año, y se va a fortalecer con las leyes secundarias.

En este sentido, refirió que en el sexenio pasado se redujeron los derechos que pagaba Pemex y que le llegó a quitar hasta el 70% de sus ingresos y que entraba al erario.

Ahora, dijo, con el nuevo régimen fiscal, pagará un solo derecho asociado principalmente a su producción, denominado “derecho petrolero para el bienestar”, que será del 30%, que ya lo pagó este año, e incluso “puede ser un poco menor”, y lo que genere será para mantenerse sana y continuar con la producción de petróleo, refinación y petroquímica, entre otros.

Esto es algo nuevo, distinto, subrayó, y es gracias, entre otras cosas a la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas en México.

“En el caso del gas, -porque cuesta más su extracción- será del 11.63% esto va a permitir capitalizar a Pemex todavía más y que permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones”.

Al mismo tiempo, sostuvo, se entregará ese derecho a la Tesorería para que se pueda utilizar para el bienestar de las y los mexicanos “esto es algo nuevo distinto y es gracias entre otras cosas a la reforma constitucional”.

El nuevo régimen fiscal coloca a la petrolera en otra posición, luego de que históricamente, había tenido distintos esquemas fiscales con el pago de impuestos como cualquier otra empresa, ISR, IVA, pero también pago derechos y el problema fue que cuando la hicieron empresa productiva del Estado le quitaron prácticamente todo el recurso que generaba.

Ello, debido a los diversos derechos que tenía que pagar, entre ellos el de exploración, de extracción de hidrocarburos y de utilidad compartida (UCI), los cuales son bastante complejos de calcular, producto de la reforma energética de 2013.

La jefa del Ejecutivo Federal enfatizó la importancia de que Petróleos Mexicanos se fortalezca, se capitalice y cumpla con los compromisos de deuda que tiene, así como el pago a proveedores, para lo cual se trabaja en coordinación con la Secretaría de Hacienda, con miras a que a partir del próximo año, cuando Pemex ya comience a operar con su nuevo régimen fiscal, se encamine convertirse en una empresa más eficiente.

Deuda de Pemex por casi 100 mil millones de dólares

Además, abundó, se pondrá en marcha un fuerte programa de “austeridad republicana”, que no impactará en la operación sino en gastos asociados a Pemex, ya que refirió Pemex cuenta hasta con 40 filiales.

Con la reforma, Pemex podrá ser mucho más transparente y reducir sus mecanismos de gasto.

En este sentido, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, señaló que la deuda actual es de 99 mil millones de dólares, por lo que el plan de austeridad republicana, cuya meta es la reducción de los egresos en 50 mil millones de pesos.

Para ello, abundó, “se eliminarán gastos redundantes y compactación de costos, un incremento de la productividad y la reducción de las 40 empresas filiales para dejar las estrictamente necesarias”.

también se incrementará la eficiencia operativa para alcanzar un nivel como una de las mejores empresas petroleras del mundo. Se va a reintegrar Pemex en una sola empresa y se van a tener ahorros importantes, Vamos a tener disciplina financiera y vamos a utilizar el recurso económico con mucha responsabilidad”, habló de que la empresa petrolera mexicana será más ligera, más robusta, más resiliente, e incluso, enfatizó, más sustentable, ya que se tiene plena conciencia del compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Sostuvo que durante el segundo piso de la cuarta transformación se seguirá fortaleciendo a Pemex, como empresa estratégica del Estado, como expresión de la soberanía, como pilar de la seguridad energética, principal instrumento de la política petrolera, y que será pieza clave en la independencia energética del país y palanca del desarrollo”.

Simplificar el régimen fiscal

En su oportunidad, Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, enfatizó que la dependencia trabaja coordinadamente con Pemex para simplificar el régimen fiscal “en particular lo que tiene que ver con el conjunto de derechos que tributa Pemex”.

Se ha elaborado un diseño en donde los tres derechos que en este momento tributa Pemex que incluyen cinco regiones fiscales se hará una migración hacia un solo derecho con solo dos regiones fiscales”, ya que actualmente, reiteró paga: el derecho de exploración, el de extracción de hidrocarburos, el derecho de utilidad compartida de uci “y la instrucción presidencial fue simplificar para hacer más sencilla la tributación y capturar las eficiencias productivas y operativas que pueda tener petróleos mexicanos y compensarla en un solo derecho”.

De manera conjunta, sostuvo, Pemex y Hacienda trabajan en el diseño los mecanismos para atender los compromisos de la deuda financiera de Pemex sin necesidad de recurrir a los mercados de capitales, ya que se han estado fortaleciendo las capacidades financieras de la empresa y la idea es no tener que recurrir al mercado de capitales en el corto plazo y apoyar la capacidad financiera de la empresa en los siguientes ejercicios fiscales.

Lo más relevante en México