Nacional

“O es una cuota, o un compromiso, o una imposición, o no se ha cortado aquí el cordón umbilical”, acusó el panista, Marko Cortés en alusión a Claudia Sheinbaum

Sin sorpresas: Morena impone reeleción de Rosario Piedra en la CNDH por 5 años más

La senadora Lilly Téllez llora durante un discurso en el Senado de México.
La senadora Lilly Téllez llora durante un discurso en el Senado de México. La senadora Lilly Téllez llora durante un discurso en el Senado de México. (CIUDAD DE MÉXICO, 21NOVIEMBRE2019.- María de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), ofreció una conferencia de prensa en la sedes de la calle de República de Cuba. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM/Graciela López)

En medio de acusaciones de imposición “desde Palenque”, el pleno del Senado a través de la mayoría morenista y aliados, reeligió esta madrugada a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029 pese a los reclamos y rechazo de la oposición que votó en contra.

Con 87 votos a favor como lo anunciara el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, el oficialismo logró la mayoría calificada para reelegir a Piedra Ibarra por encima de la titular de Derechos humanos en la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández quien obtuvo 36 votos, la jalisciense, Paulina Hernández Diz un voto y tres votos nulos.

Después de ser reelecta alrededor de las 01: 30 horas de este miércoles, Piedra Ibarra rindió protesta inmediata al cargo y tomará posesión este 16 de noviembre del 2024 hasta el 15 de noviembre del 2029.

A la medianoche de este miércoles, la bancada de Morena al unísono entono “Las Mañanitas” para festejar el cumpleaños 71 del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La sesión para llevar a cabo la elección de la titular de la CNDH, duró alrededor de 8 horas interrumpida por cuatro recesos ante la falta de consensos, entre ellos la instalación de una mampara para que se garantizara el voto libre y secreto sobre todo de los senadores de Morena que estaban en contra de la reelección de Piedra Ibarra.

Pero Morena “bateó” esa propuesta aunque la oposición se mantuvo en su colocar la mampara donde emitieron su voto.

Fue una sesión ríspida que incluyó jaloneos y forcejeos por la mampara e incluso el despliegue de una manta que ordenó la emecista Alejandra Barrales que se hizo en uno de los muros del Salón de Plenos, para demostrar que Rosario Piedra no fue la mejor evaluada.

“No solo no fue de las tres mejores evaluadas, fue la peor evaluada, ahí está la lista. Esa lista no la hice yo, esa lista se conformó al interior de la Comisión de Derechos Humanos, en donde teniendo mayoría Morena y sus aliados le otorgaron un voto a la persona que hoy pusieron como parte integrante de esta terna”.

“En Morena ser palera tiene su recompensa”, afirmó en tribuna la priísta Cristina Ruiz Sandoval.

El panista Ricardo Anaya, recordó a los senadores de Morena que al menos una decena de ellos no estaba de acuerdo que Piedra Ibarra repitiera y no votaría por ella.

FRAUDE

De hecho ofreció tres razones para no respaldar su continuidad. La principal, “porque la señora llegó hace cinco años a través de un fraude”, y pidió exhibir un video para demostrar su dicho, “votaron ciento dieciséis personas, se robaron dos votos para decir que sólo habían votado ciento catorce, se requerían setenta y ocho votos, y ella obtuvo solo setenta y cuatro”.

SOSPECHOSISMO

El panista Marko Cortés, cuestionó por qué Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, no presentó el dictamen, “¿será porque se expresó públicamente en contra de la reelección de Rosario Piedra?

“Me llama la atención que Yeidckol Polevnsky haya tomado hoy licencia, ¿será a caso porque la presionaron para votar y ella prefiero no hacerlo?“. fustigó

“Claro que aquí hay gente que va a votar presionaba y obligada”, agregó

El problema –agregó-- es que ya se ve quien sigue meciendo la cuna, quien es el titiritero, porque la propuesta de Claudia Sheinbaum no era quien hoy parece que van a imponer.

“Pero, cuando habló de quien es la mano que mece la cuna es que aquí la propuesta que parece que se va imponer es la que quiere quien está en el rancho en Tabasco. O es una cuota, o es un compromiso, o es una imposición, o no se ha cortado aquí el cordón umbilical”, recalcó

Antes, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, acusó a los panistas de ser “los adalides de la doble moral” por exhibir en la pasada legislatura su voto y no cumplir con la secrecía.

“Amarga realidad para algunos, los adalides de la doble moral. (…) Yo le pediría que pongan en las pantallas ese video de dos minutos para que conozcan los mexicanos la secrecía del voto de la que hablan los legisladores del Partido Acción Nacional, por cierto no veo por ahí la famosa mampara. (…) Lo que nosotros queremos dejar en claro es que ya basta de hipocresías, ya basta de la doble moral, y hablando en lenguaje popular: no se les olvide que el que escupe pa’rriba, del cielo le cae”.

Lo más relevante en México