Nacional

La jueza Juana Fuentes, directora de la JUFED y de visita en la Georgetown University, presentó la solicitud

Admite ministra Norma Piña recurso para que se defina qué órgano debe conocer las suspensiones de la reforma al PJF

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay otro recurso que busca tener la certeza de qué órgano del sistema de justicia mexicano es el facultado para conocer de las suspensiones que emitan los juzgadores en este caso sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación.

La Asociación de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito (JUFED), principal grupo opositor a los cambios constitucionales en materia de aplicación y administración de justicia federales y quienes se ha manifestado por todo el país.

“Se solicita a0 este Alto Tribunal determine cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de las impugnaciones existentes en relación con las suspensiones que han sido concedidas por diversos juzgados de Distrito y analizadas por diversos Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF, en relación con la reforma constitucional publicada el 15 de septiembre de 2024, en materia de reforma al PJ”, se expone.

El recurso fue turnado al ministro como ponente de la resolución, a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En tanto llega la fecha de respuesta, Juana Fuentes, de visita en la Georgetown University sostuvo que la actual reforma judicial también afecta las inversiones porque nuestro país forma parte de acuerdos internacionales que tiene que cumplir, pues los inversionistas de otras naciones exigen certeza jurídica.

“Hay clásulas democráticas que se incumplen en los tratados comerciales, dijo. Acompañada en el panel por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek y por la estudiante María Santoyo, agradeció a las Organizaciones no Gubernamentales el haber visibilizado que México requiere de una reforma judicial, pero no de la forma como se impuso, con maltrato al talento, a la carrera y la independencia judiciales.

Refiriéndose a los estudiantes, dijo que los jueces actuales continuarán como referentes y los invitó a extender su preparación y ser profesionales porque sólo con estudio se lograrán juzgadores de vocación e independientes “porque no puede haber personas juzgadoras salidas de las urnas con solo una carrera de derecho”.

Enfatizó que fue justo en la academia, en las universidades mexicanas, en el estudiantado, donde el Poder Judicial encontró eco para estar a la altura de lo que México requiere.

Javier Laynez Potisek hizo un recuento de los últimos 30 años del Poder Judicial y destacó que desde 1994 México inició el camino a la consolidación de la democracia con elecciones limpias y respetadas y posteriormente, un concepto amplio de democracia.

Se inició un equilibrio de poderes real y verdadero –dijo- en un régimen presidencial sin límites que controlaba a los poderes Legislativo y al Judicial. Una transición democrática en la que se empezó a ver el funcionamiento de las instituciones.

Señaló que fue el Poder Judicial de la Federación el que enfrentó nuevos esquemas democráticos como el contrapeso, ya no había un presidente con un poder total, se consolidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se creó la carrera judicial para que las personas jugadoras fueran designadas por méritos, basada en la autonomía y, al mismo tiempo, se crearon otros organismos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

El presidente López Obrador da una conferencia de prensa
Juana Fuentes, jueza y directora nacional de la Jufed, anuncia más días de resistencia al nuevo Poder Judicial de la Federación. Juana Fuentes, jueza y directora nacional de la Jufed, anuncia más días de resistencia al nuevo Poder Judicial de la Federación. (Imagen de video)

Lo más relevante en México