Tras el largo debate para aprobar que la extorsión y las actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo, así como narcomenudeo y la defraudación fiscal con el uso de facturas falsas sean parte del catálogo de delitos graves que merecen prisión preventiva oficiosa, Patricia Mercado, de MC, celebró que Morena y sus aliados hayan retirado los delitos de narcomenudeo y defraudación fiscal de su propuesta para ampliar el catálogo de prisión preventiva oficiosa.
“Sostengo que la figura de prisión preventiva oficiosa debería desaparecer por completo y quedar la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, expresó la exsenadora.
Dijo que por lo menos se dio un paso atrás en el exceso de la libertad sin justificación, sin investigación ni juicio, a personas que pudieran portar -o se les pudiera “sembrar”- cantidades mínimas de alguna droga, incluida la cannabis.
Es tiempo, dijo, todavía para detener la carrera punitivista y prohibicionista que no soluciona la inseguridad y sí amenaza derechos humanos.