Nacional

En lugar de legislar por medidas de protección y seguridad que eviten muertes maternas en la entidad, respondieron a una minoría de intereses económicos e ideológicos

Congreso San Luis Potosí dejó de lado verdaderos problemas de mujeres, al aprobar aborto

En lugar de legislar por medidas de protección y seguridad que eviten muertes maternas en la entidad, respondieron a una minoría de intereses económicos e ideológicos. — Las “diputadas y diputados abortistas” del Congreso de San Luis Potosí prefirieron responder a una minoría con intereses económicos e ideológicos y dejaron de lado los verdaderos problemas que aquejan a los potosinos, principalmente a las mujeres, dijo la organización femenina Mujeres de México (MM).

Añadió que de acuerdo con el estudio Políticas Públicas basadas en Evidencia Científica, de Melisa Institute, San Luis Potosí se encuentra dentro de las primeras 12 ciudades en donde ocurren más muertes maternas, en promedio mueren 46.8 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos.

Como es sabido, durante la sesión plenaria del jueves 7 de noviembre, el Congreso potosino aprobó modificaciones al Código Penal local para despenalizar el aborto en la entidad, con 20 votos a favor y 4 en contra; ahora podrá ser legal durante las primeras 12 semanas de gestación.

“Es lamentable que diputados locales del Congreso de San Luis Potosí, hayan preferido asesinar bebés que atender las verdaderas prioridades que afectan a miles de mujeres en la entidad como seguridad, violencia, educación, acceso laboral”, indicó.

Mujeres de México expuso que las principales determinantes de muerte materna están relacionadas con temas de salud pública porque la cobertura de acceso a la atención obstétrica de emergencia es insuficiente.

“Lo mismo ocurre con la atención profesional del parto; esto incide en que la hemorragia es la segunda causa de muerte materna desde hace 10 años”, detalló.

MM consideró que estos indicadores muestran que el sistema de salud de San Luis Potosí “no tiene la infraestructura necesaria, ni personal capacitado para atender lo esencial, a cientos de miles de mujeres que requieren acceso a los servicios básicos de salud, mucho menos podrá atender a las mujeres que quieran cometer un aborto”.

Verdaderas prioridades, aplazadas

Señaló que hay verdaderas prioridades que atender hacia las mujeres y no en temas que sólo responden a los intereses de un reducido grupo ideológico.

Despenalizar el aborto hasta las 12 semanas desvía la atención de las verdaderas prioridades para las mujeres, principalmente para las que viven en situación de pobreza, manifestó la organización femenina.

Dijo que se requiere de verdaderas políticas públicas integrales que aborden las causas estructurales de su vulnerabilidad.

“Las mujeres potosinas requieren de seguridad, acceso a educación, empleo digno, servicios de salud materna y apoyo económico, no de procedimientos que puedan poner en riesgo su vida y salud sin el respaldo de un sistema médico sólido”, comentó MM.

Finalmente expresó “a las diputadas y diputados que asesinar bebés hasta las 12 semanas en el vientre de su Madre, no soluciona los verdaderos problemas que viven cientos de miles de mujeres en San Luis Potosí, como: inseguridad, acceso a servicios básicos de salud, trabajo, discriminación entre otros; mucho menos reducirá la violencia y feminicidios que diariamente sufren mujeres potosinas”.

Congreso San Luis Potosí dejó de lado verdaderos problemas de mujeres, al aprobar aborto

Lo más relevante en México