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La presidenta Claudia Sheinbaum resalta que se retomara la experiencia adquirida en la Ciudad de México, a nivel nacional

La agencia de transformación digital busca simplificar trámites

La presidenta Claudia Sheinbaum insistió que el presupuesto para las elecciones del Poder Judicial no pueden salir más caras que las que se realizaron en el 2024.
Sheinbaum La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la presentación de la Agencia de Transformación Digital

José Antonio Peña Merino titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, sostuvo que la creación de dicha agencia tiene el objetivo de unificar capacidades tecnológicas del Gobierno Federal para su mejor aprovechamiento.

Asimismo, abundó, se impulsará la autonomía tecnológica “de modo que las soluciones de tecnología del gobierno se generen dentro del propio gobierno”, a fin de alcanzar ahorros presupuestales.

Durante su intervención en la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, explicó que la misión central estará centrado en facilitar el acceso de las personas a diversos trámites que deban realizar.

Para ello, el objetivo contempla siete puntos centrales: habilitar una plataforma que permita realizar trámites de manera digital, así como presencial, dos, reducir al mínimo la carga regulatoria sobre personas; tres, generar ahorros, cero corrupción y sistemas públicos que estén en comunicación.

Cuatro, un solo número de atención a la población todos los días del año; cinco, inteligencia de datos para fortalecer capacidades públicas; seis,

seis autonomía tecnológica y seguridad de la información, y siete el internet es un derecho, es decir, que sea accesible para todos.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo Federal, enfatizó que la finalidad de dicha agencia es simplificar de la vida a los mexicanos, evitar cualquier forma de corrupción que pueda haber en una ventanilla.

Para ello, se usará la experiencia de la aplicación Llave.mx, “el objetivo de que si uno va a hacer un trámite pone su nombre, contraseña, comienza a hacer un historial de los trámites que han realizado, y, ejemplificó, si alguien necesita el acta de nacimiento, queda depositada en su historial “se quedan los documentos que uno tiene para trámites posteriores”, en México, e incluso en el extranjero, para el caso de los connacionales que llegan a necesitar acta de nacimiento o acta de defunción.

Esta aplicación, abundó, se busca beneficie también a los inversionistas en el país, así como a los municipios y estados “para que también esos trámites puedan digitalizarse y avanzar en el desarrollo tecnológico de nuestro país.

Peña Merino precisó las estrategias que implementarán con la agencia digital como: Llave México; Fábrica de software; Programa Espacial Mexicano cuyo objetivo poner en órbita un satélite mexicano; Centro de Atención para el Bienestar (CABI); Centro Nacional de Tecnología Pública; Inteligencia de Datos; Plan Nacional de Ciberseguridad; Nube México; Programa Nacional de simplificación.

Asimismo, se refirió a la sustitución de la Ley General de Mejora Regulatoria por la Ley de Simplificación y Digitalización, la cual pretende la reducción de trámites, requisitos y tiempos de solución, la eliminación de barreras para el bienestar social; homologación de procesos y requisitos; digitalización; llave MX y expediente digital; desarrollo de capacidades tecnológicas y públicas; catálogo único de trámites y portal ciudadano; repositorio de tecnología pública y mecanismos de solución y atención ciudadana.

“Este es un modelo realmente único en términos de organización y unificar bajo un solo lugar las capacidades de infraestructura tecnológica y esto lo que crea es un centro de soluciones tecnológicas”, enfatizó.

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