El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña calificó de “muy lamentable” y con un rasgo de “poco valor civil” los señalamientos del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar quien acusó como un fracaso la estrategia de “abrazos no balazos” que puso en marcha el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en su sexenio.
Fernández Noroña consideró que el diplomático estadounidense debió haber realizado estos señalamientos cuando López Obrador aún era presidente y le podía responder, por lo que la declaración, incluso, es “un rasgo de poco valor civil”.
En entrevista, previa a la reunión de senadores y diputados de Morena, PVEM y PT con la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, Fernández Noroña destacó que una de las tareas del embajador era construir una buena relación con nuestro gobierno.
“Nosotros también aspiramos a una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, y más ahora que llega Donald Trump”.
Sin embargo, Fernández Noroña aseveró que el embajador estadounidense se despide con una lamentable declaración.
Este miércoles, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, y reveló que el entonces mandatario no aceptó la ayuda que le ofreció su país para combatir la inseguridad y el crimen organizado que incluía una cifra de hasta 32 millones de dólares.
“El presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”, aseguró Salazar.
Dijo que también le comentó a López Obrador que su política de austeridad republicana no beneficiaba a la seguridad del país y al contrario podía empeorarla.
Estos señalamientos causaron molestia en la llamada 4T que arremetió este jueves contra el diplomático estadounidense.
Fernández Noroña también se refirió a los recursos que el Instituto Nacional Electoral solicita para la elección que renovará al Poder Judicial, consideró que esta propuesta es de “un bloque que se ha formado” en ese organismo y que ha querido descarrilar el proceso de elección de personas juzgadoras en junio de 2025.
El legislador dejó en claro que se le asignarán los recursos suficientes al INE, “no hay duda, pero no lo que están pidiendo”.