La propuesta que llevará la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a la cumbre internacional del G20, estará enfocada a iniciar la construcción de la paz en el mundo, con el medio ambiente y con la disminución de la pobreza.
Durante “La Mañanera del Pueblo”, la jefa del Ejecutivo Federal resaltó que son muchos los recursos los que se destinan para el armamentismo en todo el mundo, y que tan sólo durante el 2023 “se destinaron, dependiendo cómo se diga el número porque nosotros hablamos de billones ... nuestros billones son trillones en Estados Unidos, pero son 2.7 billones de dólares los que se destinaron en el mundo para las armas en el 2023.
Resaltó que en los últimos años creció casi tres veces más el presupuesto a armamentismo en relación al crecimiento de la economía mundial: más del 6%”, de ahí que la propuesta que lleva al encuentro mundial, es “destinar una parte de ese recurso a programas mundiales”.
La propuesta es que el programa Sembrando Vida que en México, al que el año que entra se le destinarán recursos del orden de los 39 mil millones de pesos, para casi 500 mil familias, con el beneficio adicional de que dicho programa captura carbono, restaura tejido social, vincula nuevamente a las familias con la tierra y disminuye migración.
en este mismo sentido, señaló que México también invierte en Guatemala, Salvador y Honduras en este programa y en Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Ya lo escucharán, pero la propuesta es destinar un porcentaje o un programa que sería el histórico de reforestación en el mundo entero, mitiga el cambio climático que disminuye la pobreza, disminuye la migración atendiendo las causas y construye paz y siembra vida, en lugar de sembrar muerte que es lo que se siembra cuando se destina dinero a las armas”.
Cuestionada respecto a las reuniones que sostendrá con mandatarios de otros países, la mandataria precisó que se sigue viendo el tema, porque el problema es el poco tiempo del que dispondrá la presidenta en la cumbre mundial.
“El tema es el tiempo, porque vamos a participar en la primera reunión que es sobre pobreza, la segunda es sobre organismos internacionales, como el fortalecimiento de Naciones Unidas y su papel en la construcción para la paz, entonces queda muy poco tiempo y ahí todavía está Juan Ramón ajustando los horarios”, refirió.
En Perú, sólo por la participación en la APEC
Cuestionada respecto a la representación de México ante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el cual se lleva a cabo en Perú, la presidenta descartó que la representación de México busque la normalización de relaciones con aquel país, luego de la invasión a la embajada de México en Perú, y solamente se debe a la importancia que le da México a dicha reunión ministerial.