“Hoy es un día histórico… ‘las mujeres ya estamos en la Constitución’. Nuestros Derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aseveró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al firmar el decreto constitucional para la igualdad sustantiva de las mujeres.
La mandataria señaló que con dicho decreto —el cual firmó este mismo viernes en la conferencia mañanera—, “hay un reconocimiento de la desigualdad histórica, de tal manera que no es sólo el acceso a la educación, a la salud, a todos los derechos, sino también un reconocimiento a esa desigualdad histórica y, por lo tanto, tiene que ser abiertos todos los espacios para poder resolver esa desigualdad para las mujeres”.
En la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, explicó que el referido decreto de reforma Constitucional incluye siete modificaciones a los diversos artículos (4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123) “para garantizar la igualdad sustantiva de las mexicanas en el acceso a derechos y oportunidades a todas las mujeres en él:
Derecho a vivir una vida libre de violencias, perspectiva de género, garantizar el combate contra las violencias hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, que se establezca perspectiva de género tanto en materia de seguridad pública como para las y los juzgadores.
También se faculta que la autoridad federal “muchas veces en materia de delitos, hay los de fuero común, en algunas entidades se desentienden, y para las mujeres es complicado poder acceder a la justicia, por lo que se faculta a las autoridades para conocer medidas de protección como para conocer u observar delitos del fuero común”, señaló.
También se contempla la erradicación de la brecha salarial por razones de género, incluidos municipios y estados.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, enfatizó que con esta nueva herramienta establecida en la Constitución se garantiza “la igualdad en el acceso de derechos y oportunidades para todas las mujeres, en el derecho a vivir una vida libre de violencias”, al incluir desde la perspectiva de género, tanto en materia de seguridad pública, como para las y los juzgadores, y facultan al gobierno federal a otorgar medidas de protección para las mujeres que sean víctimas de delitos del fuero común.
Asimismo, se establece la obligatoriedad de que se cuente con fiscalías especializadas en delitos de violencia hacia las mujeres y se amplía la paridad en todos los órdenes de la administración pública.
Agradecimiento a nuestra líder feminista
En su oportunidad, la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher resaltó el hecho de que la concreción de dichas reformas se convierte en la cristalización de “un anhelo histórico, que se ha hecho realidad. Muchos años de empujar y empujar una agenda feminista que contemplara la igualdad sustantiva”.
“Le agradecemos desde nuestro corazón feminista a nuestra líder feminista de este país”, dijo la legisladora al referirse a Sheinbaum.
A su vez, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández aseveró que con las nuevas leyes “se les garantizará a las niñas un futuro distinto. La oportunidad de saber que en su Constitución el Estado va a garantizar su protección, es un gran avance, porque quizá muchas de las que estamos aquí no nos sentimos protegidas por el Estado, y hoy se garantiza un presente y un futuro mejor”.
Sistema Nacional de Cuidados
Asimismo, la mandataria enfatizó que se trabaja en un Sistema Nacional de Cuidados —el cual iniciará en Ciudad Juárez—, para que los niños y niñas, hijos de mujeres trabajadoras de las maquilas y jornaleras agrícolas, estén en centros de trabajo mientras sus mamás están trabajando.
Refirió que normalmente las mujeres se dedican a los cuidados de los hijos, la casa, los enfermos, personas mayores, aunque también debería participar la pareja, o todos en el hogar quienes pertenecen a la familia, entonces, abundó, “el Estado debe proporcionar las condiciones para que las mujeres puedan dedicarse a otras tareas y puedan dejar a sus hijos en un lugar donde estén bien cuidados o un enfermo donde lo atiendan y que el cuidado no recaiga exclusivamente en ellas.