La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó la degradación de la perspectiva para la deuda soberana del país, la víspera a un día de que sea entregado el paquete económico para el 2025, y aprovechó la oportunidad para decir “a todos los inversionistas: estamos haciendo un trabajo muy importante con el secretario de Economía, con el de Hacienda, con todo el gabinete económico. Hay muchísimas inversiones para México en el 2025.
Consultada al respecto, y pese a dicha nota por parte de la calificadora en la que cambió la perspectiva de estable a negativa, la jefa del Ejecutivo Federal manifestó su extrañeza por ese supuesto debilitamiento institucional, y consideró que muchas veces esas calificadoras “están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico, es como fueron construidas, más allá de criticar o no a una calificadora, ese es el modelo con el que califican”.
Asimismo, confirmó que a partir del inicio de la pasada administración, en el 2018 cambió el modelo económico del país, basado en la austeridad republicana, en la economía moral, la reorientar del presupuesto para programas sociales, para derechos, e inversión pública, “entonces muchas veces estas evaluaciones tienen este sesgo institucional”, por lo que planteó, “habría que preguntar por qué piensan que hay un debilitamiento institucional”.
En este contexto, su mensaje a todos los inversionistas es: “estamos haciendo un trabajo muy importante con el secretario de economía como el de hacienda, todo el gabinete económico, hay muchísimas inversiones para México en el 2025, hay un portafolio de inversiones.
Recordó que se ha venido haciendo un intenso trabajo con empresarias y empresarios tanto de México, como del extranjero, en particular con los de Estados Unidos, para seguir aumentando las inversiones en el país, al tiempo que recordó que dichas inversiones deben generar no sólo el número de inversión extranjera directa, sino bienestar para las y los mexicanos.