Al entregar el primer Paquete Económico de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario del Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó que el país tendrá un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “impulsado por la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno, así como por el consumo y la inversión como motores clave”.
Enfatizó que este Paquete Económico establece un marco sólido para promover un desarrollo económico con justicia social y bienestar, garantizando los derechos fundamentales de la población en un entorno de finanzas públicas sostenibles.
Ramírez de la O dijo que se espera el inicio de una consolidación fiscal mediante una reducción del déficit presupuestario, pasando de 5% del PIB en 2024 a 3.2% en 2025, lo que permitirá mantener la deuda pública en un nivel sostenible de 51.4% del PIB.
Se garantizará la asignación de recursos suficientes para programas sociales que beneficien a la población de menores ingresos, promoviendo su bienestar y contribuyendo así a un crecimiento más equitativo.
“El financiamiento del desarrollo se verá fortalecido con medidas tributarias basadas en la digitalización y la simplificación administrativa, enfocadas en combatir la evasión fiscal sin necesidad de crear nuevos impuestos ni aumentar la carga tributaria. Esto promoverá un sistema fiscal más equitativo y eficiente”.
El funcionario resaltó aquí la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, propuesta de Sheinbaum Pardo que ya fue avalada por la Cámara de Diputados.