Qatar ocupa el quinto lugar mundial por la calidad de su educación superior y capacitación; el décimo por la calidad de su educación primaria. — Porque la internacionalización de las universidades de México es prioritaria y forma parte de la estrategia para el desarrollo de México, las autoridades educativas de México y Qatar se reunieron.
El Viceministro de Educación de Qatar, Hareb Mohammed S J Aljabri, y el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, dialogaron en la sede de la institución mexicana.
Acompañados por miembros de la Embajada de Qatar en México, los servidores públicos dialogaron para facilitar la convivencia, colaboración y cooperación entre las principales universidades de las dos naciones.
Delgado Carrillo informó que “vamos a trabajar por la internacionalización de la educación, para que funja no solo como un intercambio académico, sino forme parte de un proceso integral en el que se fortalezcan aprendizajes multiculturales, idiomas y el entendimiento de perspectivas diversas”.
Educación, motor de riqueza en Qatar
Según el informe de competitividad global Qatar ocupa el quinto lugar por la calidad de su educación superior y capacitación y el décimo por la calidad de su educación primaria.
El sistema educativo en Qatar contempla dos pilares separados, la educación básica y la educación superior.
La básica abarca educación preescolar, primaria y secundaria; la superior abarca los niveles de pregrado y posgrado.
El gobierno de Qatar implementa una visión nacional hacia 2030 a través del desarrollo de su sector educativo, considerado vital para lograr la diversificación económica y convertirse en un centro educativo en la región árabe, generador de riqueza individual y comunitario para sus habitantes.
Semejante al de México, el curso escolar qatarí dura entre 28 y 32 semanas; inicia los primeros días de septiembre y termina en la cuarta semana de junio.
Algo relevante es que la educación privada es apoyada por el gobierno Qatarí para apoyar a su población, cubriéndoles los gastos de electricidad, agua potable, asistencia sanitaria y libros de texto.
Además del futbol
La admisión a las escuelas públicas y privadas está reservada para los qataríes; las escuelas internacionales son la única opción para los hijos de extranjeros.
Desde la década de los 90 los gobiernos qataríes decidieron que la transición del país a la economía del conocimiento pasaría por transformar la educación, la cultura, la ciencia y la investigación.
Cabe recordar que Qatar también fue la sede de la Cumbre Mundial de Educación en 2017, que reunió a expertos de enseñanza del mundo entero, lo que mostró que no sólo les interesa el futbol, sino también el motor principal de su progreso, la educación.
México y Qatar fortalecerán mutuamente su educación superior: SEP