A unas horas de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, presente ante la Cámara de Diputados, el paquete económico para el primer año de gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria aseveró que “es un paquete muy sólido, con cambios muy importantes en la manera de distribución del presupuesto, se reduce el déficit”.
La mandataria sostuvo que en el manejo y distribución de los recursos para el próximo año -que será su primer año de gobierno-, implicará “un esfuerzo mayor de todo el gobierno de austeridad republicana”, aunque ello no implicará afectaciones en la operación del país “ni mucho menos del gobierno, pero sí algunos ajustes”.
La presidenta @Claudiashein informó que hoy se presenta el #PaqueteEconómico 2025. pic.twitter.com/LtXJAMbf5f
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) November 15, 2024
En este mismo sentido, subrayó que se garantizan los recursos destinados para la operación de los programas del Bienestar, así como las inversiones públicas.
En el marco de la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, que ofrece desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum Pardo, se refirió al recién anunciado cambio fiscal para Petróleos Mexicanos y se hace una reorientación, y al fortalecer Pemex, -CFE tiene buenas finanzas, resaltó-, también vamos a fortalecer toda la economía del país. La economía de México está sólida, está fuerte y vamos a salir adelante el próximo año”.
Aún no es necesaria una reforma fiscal
Consultada respecto a las recientes declaraciones del titular de Hacienda, Ramírez de la O, en el sentido de que ella, como jefa del Ejecutivo estaba consciente de las necesidades del país y la eventual necesidad de contar con una reforma fiscal, Sheinbaum Pardo mencionó que este año, hay algunos ajustes menores en la miscelánea.
Todavía, con base en estudios que se han venido realizando por varios meses, “hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”.
El próximo año, abundó, nos vamos a dedicar todavía más, lo dije en la campaña, a fortalecer la recaudación de aduanas, a disminuir los trámites en el SAT para aumentar la recaudación, en el fortalecimiento de la recaudación, en evitar la evasión ya que a pesar de todo lo que se hizo durante la pasada administración, reconoció, “todavía hay evasión fiscal”.
Seguirán revisando la facturación falsa
Sheinbaum Pardo, resaltó que, aunque queda en la Constitución el tema de las facturas falsas como prisión preventiva oficiosa, se dedicarán esfuerzos adicionales importantes a ello, porque todavía está lamentablemente ese tema.
Mencionó que en el transcurso del año se harán revisiones, incluso con los distintos sectores del país, como, ejemplificó, “el aumento del salario mínimo viene por consenso, ya lo anunciaremos en su momento, igual si son reformas adicionales lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año”.