Aunque la proyección para destinar recursos públicos a las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional, de Educación, incluso a la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el primer presupuesto de la presidenta Claudia Sheinbaum asume el reto de disminuir el déficit fiscal y dar un aumento de casi 3 por ciento a los municipios con respecto a 2024 para que enfrenten temas como seguridad pública.
Para 2025, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, éste pasa de 121 mil 940.5 millones de pesos a 125 mil 352.3 millones de pesos, un incremento de 2.8 por ciento respecto a 2024.
Para el diputado de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, Carol Antonio Altamirano, estos recursos para el Fortamun representan una gran noticia dentro del Paquete Económico que el Ejecutivo Federal envía a la Cámara baja para su análisis y aprobación.
“Es una gran noticia, porque en México estamos ante el reto de disminuir el déficit fiscal de 5.9 por ciento a 3.9 por ciento, una reducción que se plantea en la mejor recaudación, con una proyección de aumento La proyección de 5.3 billones de pesos en ingresos tributarios representa un incremento de 2.6% real respecto de 2024 y por primera vez en nuestra historia moderna los ingresos tributarios alcanzarán 14.6% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con diputados consultados.
En los próximos días, la Cámara baja dedicará las últimas semanas del año a analizar y a aprobar el Paquete Económico 2025, que incluye la proyección de la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos de la Federación.
Aunque el gasto municipal que se le asigna a las más de dos mil 460 localidades del país, lugar donde todo nace a nivel social, resulta de una fórmula de ingresos (uno destinado a los municipios y otro para los estados), lo cierto es el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene claro la necesidad de voltear a ver a esas pequeñas partes del país, tan es así que tiene mil 345 municipios catalogados como zonas de atención prioritaria para su primer año.
El morenista Carol Antonio Altamirano dice que no se debe regatear el esfuerzo de la Presidenta para dar más recursos a los municipios, para cubrir diversas necesidades, entre ellas de las principales las de seguridad pública.
En consonancia con él, expertos en materia financiera señalan que es un gesto de importancia los mayores recursos de 2.8 por ciento, si te toma en cuenta que la “bolsa de 9 billones de pesos para Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, la mitad de ellos se van para gasto federalizado, y de ahí el porcentaje para los municipios”.
Daniel Gutiérrez, exlegislador de la 4T que fue integrante de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, cercano al secretario de Economía tampoco escatima el porcentaje de 2.8 por ciento para los municipios, pero también aclara que hace falta que se reduzca la opacidad en la que se conducen las localidades.
“El Fortamun está orientado a atender compromisos u obligaciones financieras que enfrenten las administraciones públicas municipales, así como la atención de requerimientos específicos en materia de seguridad pública, mantenimiento de infraestructura y modernización administrativa para mejora de la recaudación”, de acuerdo con el documento que define la razón de este fondo.
Se precisa que los municipios deben destinar por lo menos el 20% a seguridad pública en los PPN.
Los recursos deben también utilizarse para el pago de nómina del personal de Seguridad Pública Municipal, tienen la obligación para Informar sobre la cuenta bancaria productiva FORTAMUN 2024. Y cancelar la documentación comprobatoria original con la leyenda “OPERADO FORTAMUN 2024 SEGURIDAD”.
Obtener de la Federación la opinión favorable y validaciones correspondientes para los proyectos de infraestructura (30 de abril fecha límite) y capacitación el municipio deberá obtener de la DGAT la validación de los programas alineados al Programa Rector de Profesionalización vigente. Además de informar trimestralmente a la Federación el avance de evaluaciones de control de confianza, proyectos de prevención de la violencia. Por último, remitir a la Federación en los 10 días hábiles posteriores al te posteriores al termino de los cursos, la Ficha de Verificación y Seguimiento de Programas de Capacitación y el Reporte de Cumplimiento de Metas de Capacitación, lo que casi nunca ocurre.
El gobierno de Claudia Sheinbaum está parado en un diícil escenario de violencia en todo el país.
El gobierno de Claudia Sheinbaum está parado en un diícil escenario de violencia en todo el país.