El PAN en el Senado alertó que el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum plantea un elevado endeudamiento para México en el 2025 pues el paquete Presupuestal del próximo año prevé un déficit presupuestal del 3,2 % del PIB, lo que equivale a aproximadamente 1.2 billones de pesos.
Para financiar este déficit—explicó-- el gobierno planea emitir deuda pública, manteniendo el nivel de deuda en un 51.4 % como porcentaje del PIB.
La Coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseveró que realizarán un análisis riguroso y responsable del proyecto de Ley de Ingresos presentado por el Ejecutivo Federal donde estableció que es imperativo evitar que el aumento en los ingresos se traduzca en una mayor carga fiscal para la ciudadanía y las pequeñas y medianas empresas, que son el motor de nuestra economía.
La líder panista en la Cámara Alta exigió un mayor nivel de transparencia y claridad en el uso de recursos por parte del gobierno federal re cómo se utilizarán los ingresos generados.
“La rendición de cuentas es fundamental para restablecer la confianza en las instituciones”, estableció
Asimismo pidió que las proyecciones de la Secretaria de Hacienda en materia de ingresos sean más realistas y basadas en datos sólidos, evitando así sorpresas que puedan afectar la estabilidad económica del país.
En ese sentido, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, cuestionó el Paquete Económico 2025, que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, al considerar que es muy poco realista y aseveró que hay una trampa y un problema muy grave del lado de los ingresos, porque el gobierno los está sobrestimando.
Recordó que organismos mundiales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujeron la expectativa de crecimiento para México a muy cerca del 1 por ciento, y en el Paquete Económico se estima que esta será de entre 2 y 3 por ciento.
Aseveró que “están planteando que la economía va a crecer el doble o probablemente inclusive el triple de lo que las estimaciones serias están planteando. Y esa falta de realismo tiene un impacto muy importante, primero, porque implica sobreestimar también los ingresos, cuando uno cree que la economía va a crecer más, pues también se asume que va a haber más pago de impuestos, principalmente, el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado”.
SE VALE SOÑAR
“Por el lado de los ingresos nos parece poco realista, como les decía: se vale soñar.
Dijo que por el lado del gasto, la reocupación es que para poder financiar el gasto pues se necesitan los ingresos.
“Hay que recordar que ahora los programas sociales están en la Constitución, son un derecho , nosotros lo votamos a favor y estamos a favor de que continúen los programas sociales. Aquí la bronca es que si no hay el ingreso que ellos están estimando, pues lo que va a acabar pasando es que el gobierno se va a tener que endeudar”, aseguró.
Refirió que en la estimación del déficit hay otra trampa, “porque el déficit es como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), entonces si uno cree que la economía va a crecer mucho, pues uno también puede concluir que ese déficit, esa deuda, como porcentaje de la economía, como porcentaje del PIB, será menor de lo que en realidad será”.
Afirmó que “lo que nosotros pronosticamos es que la economía no va a crecer lo que ellos están diciendo, no vamos a tener los ingresos que están estimando y, por lo tanto, al final del año, ustedes lo van a ver, la deuda total como proporción del PIB va a estar muy por encima de ese 3.9 por ciento que ahora nos están diciendo”.
Por ello, pidió que el gobierno sea más realista, “a que no se engañe a la gente con estimaciones de crecimiento que no corresponden a la realidad, y no lo digo yo, lo dice el Fondo Monetario Internacional, una institución pues absolutamente seria en la materia.