Nacional

México cuenta con científicos de clase mundial que también proponen e innovan desde la ciencia de datos, una profesión del presente

Científicos mexicanos de la Ibero innovan en alfabetización digital

México cuenta con científicos de clase mundial que también proponen e innovan desde la ciencia de datos, una profesión del presente — Para alfabetizar digital y mediáticamente, e interconectar a la educación superior en México, dos científicos maestros mexicanos fundaron el Centro Latinoamericano de Opinión Pública Digital CLOP-D.

Ulises Cruz Valencia y Mauricio Flores Gerónimo, ambos con grado de Doctorado y docentes en la Universidad Iberoamericana, conversaron con Crónica sobre la necesidad de que los alumnos sean interesados y atraídos para estudiar Ciencia de Datos, y que estas nuevas materias sean integradas desde la educación media superior.

Los expertos saben de lo que hablan pues actualmente las universidades, maestros, empresas, padres de familia, medios de comunicación, y el resto de la sociedad utliza la tecnología, los dispositivos, las aplicaciones, y habla de inteligencia artificial sin entender lo que esto significa ni dar importancia al lenguaje social para esto.

Ulises Cruz Valencia explicó que el CLOP-D es una iniciativa desde la Ibero para impulsar una red de universidades enfocada en el estudio de las dinámicas, procesos y manifestaciones de la opinión pública en América Latina, especialmente en redes sociales.

“Incentivar una ciudadanía mediáticamente alfabetizada, mejor informada o no desinformada, y participativa”, detalla.

¿Por qué es pertinente este centro?, se le pregunta.

Porque tiene 5 aristas que en las que busca impactar con esta Red de Universidades, Innovación Tecnológica, Redes de Investigación Colaborativa, Repositorios de Información, Nuevas Administraciones de Datos, y Procesamiento de Lenguaje Natural para Temas Sociales, expresa.

Innovación desde México y Latam

Al resaltar cada área señalada, sobre la Innovación Tecnológica dice que se trata de empezar a proponer novedades cada vez más desde Latinoamérica; también con base en el lenguaje de los mexicanos, de los latinoamericanos.

Sobre las Redes de Investigación Colaborativa, indica que involucra la posibilidad de estar con otras universidades colaborando con base en este propósito, sin fronteras y aprovechando el caudal de conocimiento generado por estas.

Al explicar los Repositorios de información abierta, señala que la idea se desprende justamente de “cuando nosotros hacemos esta red de investigación, generamos conocimiento, pero el problema que sucede hoy es que todo ese conocimiento se queda en los investigadores, y suele desperdiciarse”.

Es decir, añade, “tú generas una base de datos muy robusta, compras datos, ahora que hay que comprar los datos y se queda contigo, entonces la idea es cómo podemos hacer que esa información que yo utilicé pueda quedar a disposición de otros investigadores u otros estudiantes que están estudiando maestría, doctorado o están en pregrado para que puedan hacer la investigación que ellos quieran”.

Ulises Cruz Valencia, originario de Puebla, conoce el tema pues él pertenece desde 2019 al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), especializado en la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en redes sociales para distinguir actitudes, emociones y preferencias de los usuarios, y distinguir el lenguaje social empleado.

Expresa que lo complicado de hoy es acceder a esos datos directamente, es un área gris todavía, particularmente desde la Academia, usa mucho conocimiento que se queda ahí perdido.

Por eso considera que ante los datos e información restringida, las nuevas administraciones de datos que él y Mauricio Flores plantean ponderan buscar financiamiento para poder adquirir ese conocimiento y no para quedárselos, “también queremos compartirlos para que otros investigadores puedan utilizarlos y hacer sus propias investigaciones, conclusiones, propuestas”.

¿Ahora nadie tiene acceso a ellos?

Exacto; esto se desprende justamente de las redes de colaboración que podemos tener, repositorios de información abierto, es la formación de nuevos recursos humanos”, responde con pasión en su voz.

Ciencia de Datos, profesión del presente

¿Cómo atraer a los estudiantes para que vean estas disciplinas como las profesiones del presente?

Ciencia de datos
Científicos mexicanos de la Ibero innovan en alfabetización digital Mauricio Flores dijo que en México hacen falta personas que estudien y sepan Ciencia de Datos.

Mauricio Flores responde que precisamente lo que buscan es que sea detectado en los jóvenes y en las empresas y organizaciones, que hay falta de personas que sepan acerca de la Ciencia de Datos y entonces queremos animar a estos estudiantes para que empiecen a explorar esta parte del conocimiento.

“Lo que hacemos con los becarios que tenemos es ponerlos a dar cursos, ellos participan en la capacitación junto con otros, les damos trato de colegas, y ahorita un becario hará ya una estancia en Alemania, con las posibilidades que esto representa para él y el desarrollo en México”, explica.

Dice que este método da resultado, el involucrar a los alumnos en los proyectos de investigación, “que no es un proyecto final de una materia, sino ya es un proyecto real que tiene incidencia social”.

¿Cientista de Datos es formalmente una profesión del futuro, o del presente?

Ulises Cruz responde que desde la ciencia social han encontrado a luz del trabajo con Mauricio Flores que es importante saber plantear una pregunta para dar con la explicación buscada, parece algo sencillo pero pocas personas en el mundo saben preguntar con relación a lo que están buscando solucionar.

Con la ciencia social “nosotros sabemos qué debemos preguntar una vez que se desarrolla un algoritmo o alguna innovación a través de la Ciencia de Datos, ver qué, cómo eso tiene impacto en términos sociales o en términos del campo. Yo creo que hoy en día sí es importante bajar este conocimiento al nivel medio superior”.

La nueva Educación Superior requerida

Ciencia de DatosOpens in new window ]

Mauricio Flores, experto en innovación y ciencias de la ingeniería, expresa que es necesario incentivar a los jóvenes para que empiecen a ver la multidisciplina no como en un concepto abstracto, sino algo que efectivamente opera para solucionar un problema público, alguna respuesta a un fenómeno de investigación”.

Señala que México y su educación superior necesitan poner el énfasis en los estudiantes que quieren ingresar a la ciencia social, decirles que no tienen que saberlo todo, pero sí tienen que saber qué es lo que están buscando, porque no todos los universitarios lo saben.

“Si los jóvenes tienen más claridad sobre eso, entonces podrán hacer sinergia con alguien más que pueda llevar a cabo una idea que planteen, y plasmarlo en alguna innovación”, explica.

Flores Gerónimo dice que les ha dado éxito el trabajo multidisciplinar, porque permite a los chicos de ingeniería hacer trabajos desde su área, pero también explorar otras áreas de conocimiento, y eso les genera interés, les llama la atención.

“Les atrae saber cómo se pueden juntar las ciencias políticas y la ciencia de datos, que aunque pareciera que son caminos paralelos y no pudieran juntarse, hemos descubierto que sí pueden colaborar entre ambas, y eso fue gracias al trabajo multidisciplinario universitario, y eso llama la atención a los estudiantes”, indica.

Ulises Cruz Valencia manifiesta que es importante que las universidades entiendan el concepto de la multidisciplina científica, porque hablan mucho de ello, pero se trabaja poco.

Superar la ignorancia digital de todos

“Esto no es malo, al contrario, requerimos un buen proceso de comprensión, pero también de repente conjuntar a los equipos es complicado; hoy necesitamos en un mismo equipo al experto en Mediatización, a los cientistas de datos, y a los lingüistas porque justamente nos dan mucha guía sobre sobre cómo se comporta el lenguaje en el algoritmo”, detalla.

Añade que la cultura popular básica es solo ver redes pero sin ver el lenguaje y sus componentes; sin ellos, estaremos en la ignorancia de solamente ver cuantos likes, vistas o impresiones tuvo un contenido, y hoy eso no dice mucho de la intención de la gente, de los cibernautas.

Los conceptos de estos dos mexicanos considerados genios, son muy profundos, hacen ver que la mayoría de agencias y gurús de marketing digital, conductores de contenido en medios y directores de campañas digitales, desconocen lo que está sucediendo en el mundo digital y las redes sociales, la nueva aldea mundial.

Y al mismo que tiempo que se ignora en su mayoría, es una gran oportunidad para quien aprenda y se especialice.

Científicos mexicanos de la Ibero innovan en alfabetización digital

Lo más relevante en México