El asesinato de un hombre de origen italiano, en Cataluña, desató una fuerte movilización por parte de Los Mossos y la Policía Nacional de España, quienes lograron la detención de 14 personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa.
La víctima, de 46 años, se presume que era parte de esta célula delictiva, y su cuerpo fue hallado en agosto en un bosque de Botarell (Tarragona). Los detenidos son once hombres y tres mujeres de entre 30 y 70 años, a quienes la policía les imputa los delitos de tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales, secuestro y asesinato.
El resultado de la investigación que se tiene hasta el momento apunta a que el secuestro de la víctima ocurrió entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Asimismo, se establece que el grupo de delincuentes exigió a la familia del occiso una monto de 240 mil euros por su liberación.
Tras varios días bajo presión, la familia realizó un primer pago en criptomonedas equivalente a 32 mil dólares, los cuales serían entregados a cambio de pruebas que validaran que la víctima seguí con vida. Sin embargo, esto nunca sucedió.
#ÚltimaHora | La Policía Nacional de España detuvo a 14 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa por el secuestro y asesinato de un hombre en #Botarell. Entre los arrestados, de 30 a 70 años, está el líder de la organización. pic.twitter.com/XdPmOTuSxs
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) November 17, 2024
No obstante, la policía logró rastrear los pagos virtuales y a las personas vinculadas con los mismos. Asimismo, localizaron un vehículo en el que tentativamente la víctima viajó de Italia a Barcelona, mismo en el que los captores habrían trasladado el cuerpo desde Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) hasta la zona boscosa de Botarell (Tarragona).
El cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición fue hallado el cinco de agosto. Además, cabe señalar que este operativo abarcó Barcelona, San Andrés de Llavaneres (Barcelona), San Cebrià de Vallalta (Barcelona) y Cabrils (Barcelona).
Por si fuera poco, durante el operativo fue hallado un laboratorio de extracción de metanfetamina, grandes cantidades de éxtasis, una plantación de marihuana, metanfetamina preparada, armas de fuego y dinero en efectivo.