Nacional

Son alrededor de 1500 entre venezolanos y hondureños en su mayoría

Migrantes abandonan Chiapas y se dirigen a Oaxaca

Oposición. Habitantes de Oaxaca denuncian acumulación de basura, peleas por el uso de electricidad y robos debido a las caravanas migrantes.

La caravana migrante que llegó y pernoctó en el municipio de Arriaga, abandonó este domingo Chiapas y ahora se dirigen a Oaxaca, luego de recorrer por varios días unos nueve municipios de la frontera sur. El contingente, integrado por unas mil 500 personas, de acuerdo con las autoridades, partió la tarde del domingo 17 de noviembre desde el parque central de Arriaga con dirección a Oaxaca.

Los migrantes extranjeros en su mayoría, cansados y agobiados por la complicada ruta, señalaron que descansaron un par de días en Arriaga porque saben que el camino que recorrerán en su ruta hacia el centro del país, no es fácil.

Los migrantes en su mayoría venezolanos y hondureños, denunciaron que varios de los integrantes del grupo que partieron de Tapachula fueron secuestrados por grupos delictivos que operan en la división de ambas entidades. Por esta situación, hicieron un llamado al gobierno de México para que atienda a los grupos masivos en movimiento desde la frontera sur, con rumbo a la Ciudad de México.

Muchos de los migrantes tienen desnutrición y deshidratación y los niños y las mujeres son los más afectados con escoriaciones en sus pies, por caminar en el pavimento caliente y por no usar el calzado adecuado.

El primer objetivo era llegar de Tapachula a Arriaga en Chiapas y ahora saben muy bien que llegar a Oaxaca es complicado, pero es su segundo objetivo y de allí a la Ciudad de México para después trasladarse al norte del país para poder cruzar a Estados unidos. Dicen que en el sur no hay nada que hacer y todas estás personas quieren seguir caminando por territorio nacional y cueste lo que cueste buscarán llegar a los Estados Unidos, señalaron.

La caravana caminará por la noche y la madrugada para evitar el sol intenso y con esto evitar mayor deshidratación. Los migrantes son resguardados por integrantes de la Guardia Nacional, policías estatales e integrantes de Protección Civil de Oaxaca.

Lo más relevante en México