La violencia y el crimen organizado en México y en toda la región de América Latina no sólo afectan la calidad de vida de la población, sino que representan un lastre económico. Así lo destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien reveló que la presencia y actividad de los grupos delictivos impacta en el 3.5% del PIB en esta zona debido a la inestabilidad macroeconómica que se genera.
Aunque América Latina alberga un 8% de la población a nivel mundial, se estima que tan sólo en esta área ocurren un tercio de los homicidios totales, de los cuales el 50% está directamente vinculados a conflictos relacionados al crimen organizado y narcotráfico.
De acuerdo con el FMI la presencia de estos grupos afecta directamente la productividad laboral, genera un mayor costo a los gobiernos para combatir la inseguridad y vulnera las ganancias de pequeñas, medianas y grandes empresas.
“La seguridad se mejora fomentando un entorno de estabilidad económica, con políticas de educación, protección social y seguros bien diseñadas, que contengan la pobreza, el desempleo y las desigualdades.” Se lee en el informe publicado por el organismo internacional.
¿Cuánto PIB se pierde en México por la violencia?
Esta cifra publicada por el FMI internacional coincide con lo publicado recientemente por Banco Interamericano de Desarrollo (BIM) en México el impacto que tiene el crimen organizado en nuestro país es del 3.4% del PIB debido a la pérdida de productividad de las víctimas, el gasto destinado a justicia y seguridad, percepción de inseguridad así como los índices de confianza de inversionistas.