Nacional

Destinados a combatir los delitos, los cadetes que dirigirán a la Guardia están formándose para crear un cuerpo capaz de combatir e investigar delitos

En el H Colegio Militar, la Guardia Nacional adquiere su perfil de corporación policial

Gran parte de la población mexicana cree que cuando hay presencia de la Guardia Nacional (GN) en la sociedad (llámese el Metro, Aeropuertos o Plazas) se confirma la militarización, pero no es así. Se trata de seguridad pública especializada; su formación académica no es militar, como muchos imaginan, es semejante a la de las corporaciones civiles. Los cadetes que hoy están recibiendo esta formación, será la totalidad de la Guardia en unos años.

Crónica visitó a instructores y cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes detallaron cómo es la formación académica que tienen al prepararse para ser parte de la Guardia Nacional. Aunque se preparan en los mismos terrenos que sus compañeros de las Fuerzas Armadas, la formación académica que les imparten es policial, de proximidad a la sociedad, y no militar, por lo que la diferencia entre una y otra es abismal.

La formación de la Guardia Nacional inició en el 2019 y desde entonces han egresado dos generaciones, un total de 424 elementos, de ellos 301 hombres y 123 mujeres.

Actualmente hay 1,186 cadetes preparándose para ser parte de la Guardia Nacional, de ellos, hay que destacarlo, 209 son mujeres.

Materias policiales

Quienes quieren ser parte de este cuerpo de seguridad deben tener mínimo 18 años de edad y máximo 21 años 11 meses; llegan al Heroico Colegio Militar para hacer una licenciatura en Seguridad Pública, que tiene una duración de cuatro años. Sus materias policiales son, entre ellas: la de proximidad social, investigación policial, criminalística, vinculación social, cadena de custodia, entre otras.

Licenciatura en Seguridad Pública

Todos los cadetes reciben un curso básico de formación de seis meses, igual a lo que reciben sus compañeros militares, pero sólo es con la intención de familiarizarlos con la vida de disciplina que se inculca en la guardia, algo común en corporaciones exitosas como los Carabineros chilenos. Se les entrena con disciplina porque es importante que tengan los mismos valores, pero se gradúan siempre como licenciados en Seguridad Pública.

“La curricula y bibliografía son totalmente diferentes entre los que van a aprestar sus servicios en las Armas del Ejército y los que van a prestar sus servicios en la Guardia Nacional”, aseguró el teniente policial militar Brandon Cuellar, quien es instructor en la institución. Los instructores detallaron que la Guardia Nacional es capacitada para atender con empatía a la ciudadanía.

La diferencia se hace más patente al revisar la formación de quienes se integraran a los cuerpos militares: realizan una licenciatura en Administración Militar y reciben adiestramiento enfocado a las misiones generales del ejercito: enfrentar enemigos externos que pongan en riesgo a la patria; ser garante de la independencia y la soberanía de la nación; actuar en de desastres; participar en acciones y obras públicas cívicas, entre otras.

“La Guardia se enfoca en materias policiales, respeto a los derechos humanos, respeto la ley y la disciplina; el Ejército se enfoca en su misión principal que es la defensa nacional”, comentó la teniente policial militar Jennifer Torres. Los instructores de la Guardia aseguraron que sus estudiantes se forman con valor, honor, disciplina y honradez y salen de la carrera capacitados para atender cualquier necesidad de la población en relación a la seguridad pública.

Los instructores pueden ser de formación militar, pero destacan los profesores civiles, esto a fin de que los cadetes tengan acceso a los mejores docentes disponibles en el país, dependiendo del tipo de materia.

“Una misión de la Guardia Nacional es salvaguardar la vida, integridad, seguridad, dependencia y derechos de las personas, así como conservar el orden público y la paz social”, señalan los instructores. La Guardia Nacional, por ello, está formando a quienes combatirán e investigarán homicidios, robos, la alteración de la paz en una calle, barrio o ciudad. La identidad como garantes de los ciudadanos contra los delitos está forjándose en el Heróico Colegio Militar, donde están los cadetes que se integrarán a la Guardia Nacional

Lo más relevante en México