Como suele ocurrir en las cumbres de la G20, una agenda no publicitada se cumplió para México y Estados Unidos, Claudia Sheinbaum y Joe Biden han tenido la primera reunión a efecto de tratar los temas comunes.
En despachos internacionales de prensa se ha dado a conocer el encuentro y ha trascendido que el tema migratorio y la seguridad interfronteriza han sido los puntos abordados.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de #EU, Joe Biden, se reunieron por primera vez en la Cumbre del G20 en Brasil, donde discutieron temas de seguridad y migración. pic.twitter.com/iTd3XE7Wge
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) November 18, 2024
Como se recordará, el triunfo electoral de Donald Trump supondrá un enorme cambio (esta vez no sólo discursivo, estiman los expertos) en la política migratoria estadunidense. Si bien Biden había hecho esfuerzos por controlar los flujos migratorios y había pedido su parte a México, con Trump la cordialidad vivida hasta ahora podría escasear.
En cuanto a seguridad, México ha mantenido la premisa de que Estados Unidos debe hacer su parte en el control de armas, otro punto en el que el que difícilmente Trump cederá.
Para EU, el tema de la seguridad interfronteriza se centra muchas veces en los grupos de narco mexicano.
Sheinbaum es acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien es un convencido de que la relación con Estados Unidos debe ser el punto primordial de la política exterior mexicana.