El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro firmó esta mañana, un paquete de iniciativas en materia de salud, educación así como de justicia alternativa.
El mandatario signó una propuesta de iniciativa de ley que reforma la fracción VII del Artículo 73 y se adiciona los párrafos segundo a décimo primero del artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue enviada Congreso de aquella entidad, y una vez que lo valide la asamblea local, se enviará al Congreso de la Unión como iniciativa de reforma.
Asimismo, presentó dos iniciativas más, una, relativa a un decreto que reforma el artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Jalisco en materia de educación y salud.
La segunda iniciativa es un decreto que reforma el Artículo 56 de la Constitución Política, el Artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y los artículos 22 y 27 fracción VI de la ley de Justicia Alternativa, todos ordenamientos del estado de Jalisco.
Salida del Pacto Fiscal
Aunado a lo anterior, a 16 días de que concluya su mandato, Alfaro Ramírez presentó esta mañana, en la oficialía de partes del Congreso de local una iniciativa de Ley para salir del pacto fiscal, al considerar que la entidad está recibiendo un trato presupuestal injusto.
Lo anterior, luego de que el pasado viernes, se dio a conocer la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, en la que, a decir, del gobernador jalisciense, la entidad sigue recibiendo un trato presupuestal injusto y no hubo margen de negociación.
Enrique Alfaro anunció la presentación de una iniciativa que entregó al Congreso del estado y será enviada al Congreso de la Unión para que la entidad se retire del Pacto Fiscal pero pueda convertirse en un nuevo convenio bajo mejores condiciones.
El objetivo es que aquella entidad, deje de seguir adherido a este convenio de coordinación fiscal, aunque reconoció que el camino es complejo, ya que no es un asunto de nos quedamos o nos vamos.
No hay una ruta, reconoció, ni para entrar ni para salir, “el diseño jurídico que se hizo fue para dejar condenados a los estados a estar sometidos a la voluntad de la federación y nadie hizo nada al respecto. Hoy Jalisco va a tomar la iniciativa y vamos a empezar ese camino”.
Mencionó que este año Jalisco recibió 3 mil 600 millones de pesos menos, es decir, menos del 2% del presupuesto federal, ante lo cual, Alfaro Ramírez hizo un respetuoso llamado a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum para que dé un trato justo a la entidad.
Dicha iniciativa, señaló, es debido a que se agotaron todas las opciones para que a Jalisco se le diera un trato justo, luego de que se presentaron las iniciativas para obtener un presupuesto justo, pero no obtuvieron respuesta, por ello y viendo el recurso que se le otorgará a la entidad que deja fuera proyectos importantes es que decidió presentar la iniciativa.