El Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, pionero en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello avanzados, enfocado en reducir las secuelas de una resección en el paciente, presentará su experiencia en este ámbito, en el Congreso de la Société Française de Carcinologie Cervico-faciale (SFCCF), en Niza, Francia.
En el evento que inicia mañana 20 y jueves 21, el doctor José Francisco Gallegos Hernández, jefe del Departamento de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), de dicho nosocomio, expondrá los resultados iniciales con 45 pacientes que han recibido el tratamiento.
Refirió que el Hospital de Oncología recibe cada semana de 3 a 5 nuevos casos de Cáncer de la Cavidad Oral y Orofaringe, lo que representa una alta demanda de tratamientos y ante lo cual la prevención juega un papel fundamental.
El especialista subrayó que el Cáncer de Cabeza y Cuello es un problema de salud mundial y nacional, asociado al consumo excesivo de alcohol, tabaco, drogas como cocaína y la exposición a otros tóxicos.
“Este tipo de cáncer requiere una serie de participaciones multidisciplinarias para su tratamiento y esto afortunadamente el Hospital de Oncología cuenta con él, necesitamos oncólogos médicos, radio oncólogos, rehabilitadores, cirujanos maxilofaciales, foniatras, protesistas y cirujanos reconstructivos; el tratamiento que ofrecemos en el Hospital de Oncología es el que se puede ofrecer en cualquier parte del mundo”, señaló.
En este mismo sentido, Gallegos Hernández detalló que expondrá los resultados iniciales con 45 pacientes que han recibido el tratamiento de vanguardia que ofrece el Seguro Social: la Quimioterapia de Inducción en Cáncer de Cavidad Oral, a través del cual, lo que se busca es “tratar de disminuir la etapa del tumor, su tamaño para ofrecer un tratamiento igual de radical pero con menos secuelas y que ofrezca un control oncológico a la par de un beneficio”, dijo.
Sostuvo que en este tipo de cánceres, la prevención juega un papel fundamental, debido a que entre el 60% a un 70% de los pacientes llegan en etapas avanzadas y esto se debe a que el Cáncer de la Lengua tiene, y en general el de la boca, ofrece muy poco tiempo desde el momento del diagnóstico a su tratamiento para convertirse en una etapa avanzada”, reconoció.
Enfatizó que el Congreso al que asiste en el que participará es organizado por la Sociedad Francesa de Carcinología Cervicofacial (SFCCF, por sus siglas en francés), creada hace más de 50 años, agrupa a expertos francófonos, además de que el Seguro Social también tiene participación en otros eventos líderes en el sector, como la Federación Internacional de Sociedades (Oncológicas) de Cabeza y Cuello, en Roma, Italia, y la a Sociedad Americana de Cabeza y Cuello, de Montreal, Canadá.
Dichos eventos de talla internacional, dijo, permiten mostrar los resultados que está obteniendo el IMSS, al tiempo de adquirir también conocimientos de otros autores para traerlo al país, en beneficio de nuestros derechohabientes.
En este sentido, mencionó que anteriormente este tipo de neoplasias se atendían con radiación y no siempre se tenían buenos resultados. “Gracias a este conocimiento, la Quimioterapia de Inducción, es que probablemente en un próximo tiempo este tratamiento pase a ser uno de los estándares terapéuticos y de esta manera disminuir las secuelas terribles”.