El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, aseguró que pese al recorte que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) en el presupuesto que solicita para organizar y concretar la elección de jueces, magistrados y ministros el 1 de junio de 2025 hay la certeza de que nada impide que se renueve el Poder Judicial de la Federación, y dejó en claro que el Presupuesto que piden no “aguanta”.
Monreal Ávila dijo que la presidenta consejera del INE, Guadalupe Taddei, solicitó una reunión con él para hablar sobre el presupuesto al proceso extraordinario, y tras exponerle la imposibilidad de que se le otorguen los recursos que se piden, la funcionaria se mostró accesible y se acordó que haya encuentros con los técnicos del árbitro electoral para revisar el presupuesto, porque no “aguanta” lo que se pide.
Esta mañana me reuní con la presidenta del @INEMexico, Guadalupe Taddei Zavala, para iniciar un diálogo constructivo sobre el presupuesto que se asignará a la institución. Nuestro objetivo es garantizar los recursos necesarios con el fin de fortalecer la democracia en México. pic.twitter.com/NcKhNuaque
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 19, 2024
“Ella es muy razonable. Hay una buena actitud, una buena relación entre el INE y la Cámara de Diputados para que revisemos el presupuesto. Lo cierto es que no aguanta el Presupuesto general, el rubro que envió”, dijo Monreal Ávila.
El legislador dijo que todo el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá que ser revisado.
También reiteró que no hay ningún recurso jurídico para frenar el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros. Y es caso cerrado el tema de quien busque frenarlo, dijo en referencia a los jueces que continúan emitiendo recursos de suspensión de la reforma constitucional.
El legislador zacatecano también aseguró que a la fecha hay dos mil 950 personas inscritas, candidatas y candidatos, para ocupar un cargo como jueces, magistrados y ministros, además de que en este proceso de elección también se deberá elegir a quienes tendrán que ir al frente de Tribunal de Disciplina Judicial.
“El Tribunal Electoral es la última instancia para decidir, y ya decidió. Luego entonces lo que les toca a los consejeros electores es continuar con la elección.
Ricardo Monreal llamó a las personas interesadas en este proceso a inscribirse.
“Todavía quedan hasta el día 25, prácticamente el 24 se cierra de noviembre, y el 25 se dará a conocer el resultado final, pero hago una atenta convocatoria, recordatorio, más que convocatoria, que aún es tiempo de que los interesados o interesadas puedan inscribirse en este proceso inédito, que México los necesita, las necesita. 2 mil 950 candidatos y candidatas. Dos terceras partes son hombres, una tercera parte son mujeres, es decir dos mil hombres, mil mujeres, aproximadamente”, refirió el diputado federal.
Ricardo Monreal aseguró que no hay dados cargados, no hay decisiones pretomadas, no hay de ninguna manera argucias para seleccionar a determinados aspirantes, y confió en que será su criterio, su conocimiento, su capacidad y su honestidad la que los lleve a ser juzgadores de México.