Nutriólogos buscan generar mayor conciencia en las personas la importancia de mantener una adecuada alimentación saludable, que ayude a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión.
A través de consultas y valoraciones a la derechohabiencia y sus familiares, personal de salud del IMSS-Estado de México Oriente, hablan de la importancia de hábitos de alimentación saludables, evitar el consumo de comida procesada, así como controlar la ingesta de azúcar, sal, comida procesada o de alto contenido de grasas.
Muestra gastronómica, aprendiendo a comer
La titular del IMSS Estado de México Oriente, doctora Josefina Estrada Martínez, personal de nutriología de los 11 hospitales de aquella zona de la entidad mexiquense, llevaron a cabo la muestra gastronómica “Los Mitos de la Dieta. Un recorrido por México”, con platillos que cubren las necesidades energéticas y nutritivas para la población.
Dicha muestra incluye platillos típicos de: Sinaloa, Sonora, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Campeche y Veracruz.
La coordinadora de Nutrición, Edith Medina Arévalo, señaló que la finalidad es mostrar, a través de platillos preparados, cómo cuidar y mejorar el estado de nutrición de los derechohabientes y sus familias.
Nutriólogos, pieza clave en el cuidado de la salud
Aseveró que el personal de nutriología son pieza clave en la recuperación de la salud de la población, ya que con una adecuada orientación respecto de un alimentación saludable, bien balanceada y seguimiento de los pacientes en consultas, asesoría y valoraciones individualizadas se logra ir generando conciencia en las personas y sus familias respecto de la importancia de tener hábitos alimenticios sanos.
En este mismo sentido, resaltó que para el personal de nutriología, conocer los alimentos preparados, las propiedades de los nutrientes, permite compartir ese conocimiento con las personas y que sepan que la dieta más adecuada es aquella que toma en cuenta todas las condiciones de las personas, es decir: hábitos alimenticios, gustos, estado de salud, costumbres e ideales, actividad física y estilos de vida diferentes”, explicó.
La especialista resaltó que la necesidad de llevar una adecuada alimentación, aplica para todos los grupos poblacionales, desde lactantes, hasta adultos mayores, con o sin enfermedades, ya que en ellos incluso se puede actuar de manera preventiva, para evitar que en el futuro pudieran tener alguna complicación en su salud.