Hacen público documento dirigido a la presidenta Sheinbaum, agresiones del gobernador Navarro Quintero son totalmente reprobables, señalan — Para manifestar la “profunda preocupación ante los actos de persecución, represión y discriminación” que enfrentan desde el inicio de la administración estatal del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, 13 organizaciones sindicales suscribieron un documento que hicieron público.
Agrupados en el “Movimiento Sindical”, la manifestación pública contra la “intromisión gubernamental en la vida sindical en Nayarit” fue firmada por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.
Está dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, la diriente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, y el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira.
Las organizaciones y sindicatos suscribieron que entre las acciones reiteradamente denunciadas están “la intromisión en la vida interna de los sindicatos, el aseguramiento de bienes y predios legítimamente adquiridos por los sindicatos; la apertura de carpetas de investigación a agremiados y dirigentes ante la Fiscalía General del Estado (FGE)”.
También, la “imposición de la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores del Estado de Nayarit (conocida como Ley Navarro).
“Estas prácticas han sido debidamente denunciadas ante las instituciones que ustedes hoy dignamente representan”, afirma el documento.
Añadió que actualmente, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), se encuentra en un proceso de renovación de su Comité Ejecutivo y es objeto de una campaña de hostigamiento.
Cepeda Salas expresó que han identificado posibles actos dirigidos contra Óscar Flavio Cedano Saucedo, actual secretario general del SUTSEM y candidato en el proceso electoral interno.
Explicó que esas acciones buscan generar temor entre los dirigentes y agremiados del sindicato, con el fin de influir negativamente en el resultado de la elección.
“Consideramos que esa estrategia constituye una campaña de intimidación que violenta la autonomía sindical y representa un abuso del poder gubernamental; estos actos de autoritarismo e intolerancia del gobernador del estado, transgreden los postulados de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscritos por México”, expresó.
Explicó que esos principios transgredidos son la democracia, libertad, derecho de sindicación y negociación colectiva; además atentan contra los principios de la política laboral progresista impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación.
El dirigente del SNTE expresó que “las agresiones del gobernador Navarro Quintero son totalmente reprobables porque atentan contra la capacidad de representación, organización y movilización del sindicalismo, claves para consolidar una base social y popular que acelere la transformación del país y el proyecto de Nación encabezado por nuestra Presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”.
A nombre del Movimiento Sindical, Cepeda Salas solicitó la intervención de la presidenta y los demás destinatarios de la manifestación pública “para que el gobierno del estado respete, de manera irrestricta, los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la legislación laboral y los convenios 87 y 98 de la OIT”.
También requirió que el gobernador de Nayarit “ponga fin a estas acciones de intimidación, y se garantice la no intervención, directa o indirecta, del gobierno estatal en la vida interna de los sindicatos”.
Otro punto solicitado es que sea respetado el Estado de Derecho y el debido proceso, para evitar cualquier tipo de abuso y violación a los derechos humanos fundamentales.
Finalmente plantearon que “cualquier posible delito o falta administrativa se investigue y sancione conforme a derecho, sin abuso de autoridad ni intromisiones”.
Cepeda Salas y el Movimiento Sndical expresaron que esperan atención a sus denuncias “con la prontitud y seriedad que amerita la protección de los derechos laborales y sindicales en Nayarit”.
Añadió que al denunciar “los atropellos del gobernador de Nayarit, exigimos igualmente respeto a las organizaciones sindicales y a todos los derechos de las y los trabajadores a lo largo y ancho del país”.
El también senador manifestó que el sindicalismo se fortalecerá estatal y nacionalmente, “para frenar esos intentos de intervención en la vida sindical y de violencia contra los trabajadores, como los del intolerante gobernador de Nayarit”.
El documento también fue firmado por la profesora Guillermina García Rodríguez, secretaria general de la Sección 20 del SNTE, en Nayarit.
Organizaciones sindicales acusan intromisión y persecusión de gobernador de Nayarit