Los líderes parlamentarios de las seis bancadas de la Cámara de Diputados acordaron llevar al pleno el debate de la reforma constitucional para desaparecer a siete órganos autónomos, entre ellos el Inai, el Coneval y la Cofece, entre otros, discusión que se dará en dos días. Primero, para analizarlo en lo general y después en lo particular.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, admitió que será una discusión muy larga y “muy intensa”.
Esta reforma es parte del paquete de 18 iniciativas enviadas al Congreso de la Unión por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Discutiremos el dictamen en materia de simplificación orgánica por medio de la cual se propone la extinción de órganos constitucionales autónomos. Mañana comenzamos la discusión, no sé si la concluyamos, pero tendríamos miércoles y jueves para poder hacerlo. Entonces va a ser una semana larga esta, pesada, intensa de discusión legislativa”, dijo el coordinador de los diputados de Morena.
Un día antes aseguró que en esta reforma hay el compromiso de cuidar que existan organismos técnicamente independientes y con autoridad, que garanticen la libertad de competencia comercial, cuidando los aspectos técnicos y las regulaciones tanto en telecomunicaciones como en materia económica.
“Estamos tratando estos días de refrendar el modelo en el que se garantice la libre competencia y la libre concurrencia en diversas actividades económicas, incluyendo el sector de comunicaciones y el sector de radiodifusión, que todo se haga acorde con los compromisos internacionales en materia comercial que México ha asumido como el T-MEC y otros”, en referencia a qué se elimina a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además del Inai, Coneval, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
Reiteró que como premisa fundamental para toda la mayoría calificada es cuidar la relación laboral, los derechos de los trabajadores y no afectar a ninguno de ellos o de ellas, cuidando su antigüedad y sus derechos creados. “Todos tendrán la posibilidad de mantener sus propias conquistas, es lo que estamos intentando hacer en los transitorios”, indicó.