Nacional

Cada año en México aproximadamente 60 mil animales mueren por consecuencia del maltrato, además 7 de cada 10 mascotas sufren de algún tipo de abuso

Avanza en el Senado reforma en materia de Protección y Maltrato Animal

Perros visitaron el pleno de la Cámara de Diputados el 12 de noviembre por la discusión de protección y cuidados animales.
Ley de protección y cuidado animal Perros visitaron el pleno de la Cámara de Diputados el 12 de noviembre por la discusión de protección y cuidados animales. (Daniel Augusto)

La reforma en materia de Protección y Maltrato Animal avanza en el Senado luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobaron el dictamen en esta materia.

“Cada año en México aproximadamente 60 mil animales mueren por consecuencia del maltrato, además 7 de cada 10 mascotas sufren de algún tipo de abuso, estas cifras no sólo son alarmantes, sino también es un llamado urgente a la acción”, advirtió la senadora de Morena Alma Anahí González Hernández

Dijo que aunque el 69.8 % de los hogares en México tienen al menos una mascota y 31 entidades ya tipifican al maltrato animal como delito, la realidad es que menos del 0.01 por ciento de los casos son sancionados y el maltrato a los animales queda en la impunidad.

La reforma al artículo 4to de la Constitución establece que “queda prohibido el maltrato a los animales. El Estado Mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales”.

La senadora del PRI, Carolina Viggiano Austria consideró que sí se necesita una legislación, educación y activismo para evitar esta situación.

“Se necesita activismo, se necesita que la investigación se haga con ética, porque también tenemos cifras, por ejemplo la organización PETA registró que casi 300 marcas globales de maquillaje y productos para el hogar experimentan en animales vivos, sí requerimos mucho más que sólo ponerlo en la Constitución”, indicó

De acuerdo al artículo 2do transitorio se establece que el cuidado de los animales considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro.

En el artículo segundo transitorio, la reforma establece que en un plazo de 180 días el Congreso deberá emitir la ley general en la materia y considerar para ello el “cuidado de los animales considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro”

El senador del PAN, Ricardo Anaya Cortés aseveró que en la legislación secundaria se establecerán parámetros concretos para la protección y el cuidado, dos palabras claves de esta iniciativa, protección y cuidado de las otras especies animales, a las que efectivamente nuestra especie tiene un enorme dominio sobre ellas.

Sin embargo—agregó--no tenemos ningún derecho de maltratar y al contrario sí tenemos una obligación de velar por su protección y por su cuidado.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de 35 votos de los integrantes de las comisiones unidas. El documento fue turnado a la mesa directiva para su trámite parlamentario.

Lo más relevante en México