La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que no tuvo respuesta directa, por parte del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el sentido de brindar a nuestro país información sobre el ingreso a territorio estadunidense de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de su captura y detención en el estado de Sinaloa.
En su habitual conferencia de prensa mañanera, que ofrece desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo refirió que dicha solicitud la hizo en el marco del encuentro bilateral que sostuvo con el mandatario estadunidense durante la cumbre de líderes del G20, el pasado lunes.
Fue la presidenta Sheinbaum Pardo quien hizo la petición de que nuestro país pudiera contar con toda la información relacionada con el ingreso de “El Mayo” Zambada a territorio estadunidense.
“Le planteé que era importante para México tener toda la información relacionada con la reciente captura él (Joe Biden) escuchó, no tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta y me dijo que lo iba a revisar”.
En este sentido, cabe recordar que el propio fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sostuvo en la conferencia mañanera del pasado 29 de octubre, que el de “El Mayo” Zambada, había sido un delito que se había cometido en nuestro país y que a la fecha no se había dado información del caso, y Estados Unidos está obligado a hacerlo.
Asimismo, el fiscal resaltó el hecho de que la aeronave en la que ingresó a los Estados Unidos, “El Mayo” Zambada, tenía la matrícula clonada, no había sido identificado el piloto, aunado al hecho de que se permitió el ingreso de un avión, cuando “ningún avión puede llegar a un aeropuerto fronterizo de Estados Unidos si no llena una serie de requisitos, es obligatorio para todos”, y toda esa información no había sido proporcionada.
En este sentido, y debido a que el presidente Joe Biden, concluye su mandato el próximo 19 de enero, Sheinbaum Pardo, resaltó que la Fiscalía General de la República sigue trabajando en ese tema, y ahora con la llegada de Donald Trump externó su confianza en que previo a ello, “pueda haber comunicación con su equipo y si no, ya cuando entre el presidente Trump se establecerán las relaciones bilaterales de alto nivel, como debe ser entre dos países socios, vecinos, que compartimos muchísimas cosas con Estados Unidos”.