Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), aseveró que el Plan Nacional Hídrico, ese un “cambio de paradigma”, al pasar de un enfoque extractivista y privatizador del agua, que fue impuesto durante el periodo neoliberal, a uno en el que se privilegie el agua para consumo humano.
Señaló lo anterior, en el marco de su intervención en la conferencia “La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de la presentación del Plan Nacional Hídrico.
Al respecto la secretaria Bárcena Ibarra enfatizó que dicho instrumento que es una herramienta indispensable para la gestión sustentable del agua se convierte en un cambio de paradigma respecto al pasado “particularmente, porque vamos de los gobiernos neoliberales donde prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua”.
Este plan, permitirá además de privilegiar el agua para el consumo humano, la tecnificación del campo, así como la recarga natural de los acuíferos, ante el enorme reto que vive el mundo por una crisis de agua.
“La presidenta acaba de estar en el G20 abordando estos temas y sin duda México se prepara para que la recarga natural de los acuíferos sea una realidad y se logre evitar la extracción o la sobreexplotación de los acuíferos”, subrayó.
Enfoque de cuenca
Sostuvo que través de este plan, se podrá tener un enfoque de cuenca que permita el ciclo natural del agua evitando inundaciones, hundimientos, y privilegiar soluciones basadas en la naturaleza, como la reforestación de cuencas de las zonas riparias y sobre todo la restauración de los humedales que permiten filtrar el agua.
El enorme reto, aseveró, es la instrucción presidencial para sanear los ríos: Lerma-Santiago, Atoyac y el Tula, que son los más contaminados en el país.
Asimismo, señaló que en el caso del río Bacanuchi, en Sonora, sostuvo que la dependencia a su cargo trabaja en un programa de remediación, e incluso ya ha sostenido encuentros con empresarios de aquella zona, y acordaron hacer un plan conjunto de remediación de dicho río, así como establecer y cumplir los compromisos que se hicieron para la población en materia de salud.
Ya se estableció contacto con la Secretaría de Salud y con Cofepris, para atender a la población de aquella región, dijo al reconocer que la contaminación del río Sonora, si bien es cierto que proviene de aquella explosión que hubo en el 2014, pero también, abundó “es verdad que el manto freático la parte geológica de Sonora contiene ya de por sí algunos metales pesados, por lo que se ve cómo se hace la remediación en conjunto con la empresa principal que actúa por allá.
Aumentar la producción del campo en un 51%
En su oportunidad, el titular de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué resaltó que el plan está centrado en la recuperación del derecho humano al agua y el rescate de la soberanía nacional en materia de agua, aunque también se convertirá en un impulso a la producción y a la productividad agrícola del país.
Mediante inversiones públicas y en coordinación con privados, la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego, permitiría aumentar la producción en un 51%, “esto no solo contribuye al derecho humano al agua, sino que también es una formidable contribución a la soberanía alimentaria de la nación”.
Van a ser muchos miles de hectáreas en donde se va a tecnificar el riego lo que significa que cada productor puede controlar de manera precisa cuánta agua llega a cada una de las plantas de su producción.
Esta tecnificación del campo, el uso eficiente del agua, también se convertirá en una revolución y una producción agropecuaria de México, enfatizó.