Nacional

Espacios Amigables para la Niñez es el proyecto que World Vision México diseñó para que 600 profesores en 600 escuelas, resuelvan la crisis que sigue en la entidad

Con Educación Física, 600 Maestros fortalecen para la vida, a estudiantes en Guerrero

Espacios Amigables para la Niñez es el proyecto que World Vision México diseñó para que 600 profesores en 600 escuelas, resuelvan la crisis que sigue en la entidad. — Con un programa de World Vision México (WVM) en Educación Física, 600 Maestros de Guerrero enseñan a sus estudiantes cómo resolver problemas, comunicarse, tomar decisiones, y ser resilientes ante situaciones como huracanes o emergencias que surjan, informó Leopoldo Rubio, coordinador de proyectos de la organización en la entidad.

Explicó que el proyecto se llama Espacios Amigables para la Niñez y es implementado en 600 escuelas públicas a través del juego y el aprendizaje significativo.

“Trabajamos con los niños a manera de juego, buscando resoluciones de problemáticas que ellos puedan tener, como la comunicación, o de reconocimiento como persona o eje central en la familia, desde la resiliencia por los huracanes o emergencias que surgen de pronto en la zona”, manifestó.

Durante una conversación exclusiva con Crónica, dijo que a través del juego los Maestros trabajan en 600 escuelas públicas de la Secretaría de Educación de Guerrero, para que poco a poco los niños desarrollen algunas habilidades que traen escondidas.

“Necesitamos aliados para poder hacer las actividades y creemos que el mejor aliado es un Maestro de Educación Física que aparte de realizar actividades, agregue un componente extra, el que nosotros estamos facilitando con Espacios Amigables”, explicó.

Kit de Herramientas para Aprendizaje

Maestra de Educación Física de Guerrero Los Maestros de Educación Física recibieron su Kit de Herramientas para el aprendizaje significativo. (wvm)

Detalló que el Maestro es inducido en el proyecto de Espacios Amigables y también lo dotan con un Kit de Herramientas para que pueda jugar con los niños, promoviendo mucho el aprendizaje.

“El Kit de Herramientas que entregamos son 2 juegos de bolos, balones de basquetbol, de fútbol, un juego de dados, escaleras de piso para actividades de coordinación, un juego de conos también para lo mismo”, detalló Leopoldo Rubio.

Comentó que World Vision México busca que el maestro tenga diferentes herramientas y técnicas para realizar sus actividades, y haga que los niños, principalmente niños de preescolar y primaria, puedan ir a las dinámicas.

Leopoldo Rubio resalta significativamente el papel de los Maestros, pertenecientes a la Sección 14 de Guerrero, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes llamó aliados importantes por su entrega y servicio comunitario.

El Juego despierta potencial y enseña la necesidad

Los Maestros de Guerrero reciben su kit de herramientas Los Maestros de Guerrero permanecen junto a sus comunidades y aprovecharon el kit de herramientas de WVM para ayudar a sus estudiantes (wvm)

Explicó que a través del juego los niños se dan cuenta que son capaces de hacer algunas cosas “que no nos imaginábamos”.

Dice que con Espacios Amigables, los Maestros y WVM detectan aquellos niños que tienen algún conflicto, ya sea familiar o propio; “el Maestro y nosotros podemos detectar también si hay algún niño que tiene algún síntoma de que ha sido violentado”.

Señala que a través del juego encausan al niño para pueda olvidar de manera lúdica “todos esos eventos que está pasando o que pasó durante una emergencia, también incluso en su vida cotidiana y normal, en la que existe a veces la violencia intrafamiliar, irregularidad que está muy presente constantemente”.

La conversación con Leopoldo Rubio se da en las oficinas de Xtrategia, agencia aliada de WVM, y ahí relata al reportero las historias no vistas aún sobre la tragedia en Guerrero; con ánimo singular, consideró que Espacios Amigables debería ser una materia complementaria a la Educación Física.

“Definitivamente sí porque en las escuelas siempre tenemos niños que han sido violentados y con el juego, el aprendizaje significativo, podemos trabajar con ellos y buscar redes de apoyo para que los niños también sobresalgan y superen estos traumas que les deja una emergencia o les deja alguna violencia que estén viviendo en casa”, dijo.

Recuerden Guerrero, la crisis sigue ahí

Niño hondureño sentado junto a un mural
La infancia de Guerrero necesita ayuda. La crisis provocada por los huracanes Otis y John sigue presente en los niños y jóvenes de Guerrero; las heridas no han cerrado aún.

Enseguida valoró nuevamente la participación de los Maestros, “es importantísimo que el profesor se involucre porque es la pieza clave para que el niño tenga un buen desarrollo y lo dirija a que sea una persona de bien cuando sea un adulto”.

Rubio explicó que los Maestros han tenido muy buena respuesta y acuden a sus clases; “incluso en este momento asisten a algunas sesiones que estamos dando porque seguimos entregando el kit de herramientas y el desarrollo profesional”.

Visiblemente emocionado y contento por el alcance social del proyecto que creó e implementa desde World Vision México, pidió recordar que “Guerrero sigue con el tema de la necesidad por el impacto de los huracanes, quisiéramos apoyar a todos, pero a veces es complicado; si sumamos voluntades, la sociedad civil y algunas organizaciones podríamos hacer más”.Espacios Amigables para la Niñez es el proyecto que World Vision México diseñó para que 600 profesores en 600 escuelas, resuelvan la crisis que sigue en la entidad

Con Educación Física, 600 Maestros fortalecen para la vida a estudiantes en Guerrero

Lo más relevante en México