La organización plantea que hay verdaderas prioridades por atender en la entidad, y no temas que sólo responden a los intereses de un reducido grupo ideológico — El Colectivo Mujeres de México (CMM) condenó que diputadas y diputados de Chiapas, “estén más preocupados por desproteger la vida desde su concepción en lugar de atender las verdaderas necesidades que cientos de miles de chiapanecos viven como pobreza, inseguridad, violencia, servicios de salud y escasas oportunidades para salir adelante”.
Añadió que el derecho a la vida es el generador de todos los derechos; “cuando protegemos la vida, no solo protegemos a las personas de la muerte, sino de toda forma de maltrato o violencia que haga su vida indigna; el derecho a la vida es el primero de todos los derechos”.
Explicó que de acuerdo con el más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre pobreza en México, en Chiapas el 67.4 por ciento de la población vive en pobreza, además encabeza el ranking de pobreza extrema pues 28.2 por ciento de su población vive en esta condición.
Indicó que Chiapas es el estado que muestra la mayor desigualdad en la distribución del ingreso de todo el país, según datos analizados del mismo Coneval.
Señaló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 30 de septiembre de 2024, en la entidad se registraron 525 homicidios dolosos, lo que refleja un aumento del 49 por ciento frente a los 351 casos registrados en el mismo lapso del 2023.
“La escalada de violencia en los últimos seis años ha convertido a Chiapas en uno de los estados más violentos del país con Tabasco, Zacatecas, Estado de México y Guanajuato”, reveló.
CMM manifestó que la percepción de inseguridad en la sociedad chiapaneca se ve reflejada en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI); de los 5 municipios más inseguros del país, dos están en Chiapas.
Tapachula, es el municipio más inseguro en México, con un 91.9 por ciento de población que dijo sentirse inseguro en la calle y Tuxtla Gutiérrez, la encuesta señala que el 85.9 por ciento de la población mayor de 18 años se siente insegura, comentó.
Las verdaderas prioridades, relegadas
La organización opinó que “está más que claro que hay verdaderas prioridades que atender hacia la sociedad chiapaneca y no temas que sólo responden a los intereses de un reducido grupo ideológico”.
Señaló que desproteger la vida desde su concepción, desvía la atención de las verdaderas prioridades para cientos de miles de chiapanecos, principalmente para los que viven en situación de pobreza.
Propuso en cambio la creación de “verdaderas políticas públicas integrales que aborden las causas estructurales; los chiapanecos requieren seguridad, acceso a educación, empleo digno, servicios de salud y apoyo económico, no de iniciativas que puedan poner en riesgo su vida sin el respaldo del gobierno del Estado”.
Piden congruencia legislativa
Es importante mencionar que, con esta reforma constitucional, abre la puerta para despenalizar el aborto en cualquier etapa de gestación: es la antesala para asesinar a niñas y niños, afectando médica y psicológicamente para siempre a las mujeres que cometan un aborto.
El Colectivo Mujeres de México alertó a las diputadas y diputados que “no defienden la vida desde su concepción, que no pueden estar a favor de los derechos humanos, si desprotegen el derecho a la vida; mucho menos reducirá la violencia y el número de homicidios que diariamente sufren chiapanecos”.
Rechazan que Congreso de Chiapas desproteja la vida desde su concepción