Nacional

La jefa del Ejecutivo presenta el Plan Nacional Hídrico que ha alcanzado acuerdos para devolución de agua que no se utiliza por 2,500 millones de metros cúbicos

Presidenta Sheinbaum: el agua es un bien de la Nación y un derecho humano

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante su conferencia de prensa este jueves en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Sheinbaum rechazó el uso de militares para realizar deportaciones masivas en Estados Unidos, como anticipó esta semana el próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, pero aseveró que su Gobierno "está preparado" y recibirá los mexicanos
Claudia Sheinbaum presentó el plan hídrico nacional La presidenta aseguró que el agua será un derecho humano universal y que se garantizará su abasto (Mario Guzmán/EFE)

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó esta mañana, la presentación del Plan Nacional Hídrico, que busca recuperar el agua como bien de la nación, y garantizar el derecho humano de acceso al agua.

En su conferencia de prensa, “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria estableció que el agua dejará de verse como una mercancía “y se reconoce como un derecho humano”, dejando atrás la visión neoliberal que ya había iniciado con el ex presidente López Obrador.

“Se va a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”, aseveró, por lo que se ordenarán las concesiones y hacer una redistribución más justa y equitativa de este recurso.

Como parte de este plan, que incluye un Acuerdo Nacional por el Desarrollo Humano al Agua y la Sustentabilidad, el cual se firmará el próximo lunes 25 de noviembre, establece que concesionarios agrícolas e industriales se comprometen a regresar a la nación el agua que tienen concesionada y no utilizan e invertir para cumplir con las normas de tratamiento y reciclaje del agua, así como desarrollar 16 proyectos estratégicos durante el sexenio.

Compromisos para devolución del agua, abastecería a la CDMX, por 2.5 años

En este sentido, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), enfatizó que se ha avanzado mucho en el tema, incluso ya existen diversos compromisos para devolver más de 2,500 millones de metros cúbicos de agua, “que para ponerlo en contexto equivalen a abastecer a la Ciudad de México durante dos años y medio completos.

Asimismo, subrayó, el gobierno Federal invertirá el próximo año 20,000 millones de pesos en proyectos de agua, en tanto que se tiene contemplado que las empresas inviertan en hacer más eficientes sus procesos de producción para ahorrar agua y que se invierta en algunas obras de carácter comunitario que beneficiará a distintas regiones del país, y a la fecha se tienen compromisos por una inversión superior a los 16,400 millones de pesos de inversión privada.

El directivo resaltó que hay una gran disposición de participar y sobre todo mucha conciencia de la relevancia de este acuerdo para el éxito de la gestión hídrica en el país durante los siguientes años.

Soberanía nacional, justicia y acceso al agua

El Plan Nacional Hídrico se basa en cuatro ejes: política hídrica y soberanía nacional, justicia y acceso al agua, mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático y gestión integral y transparente de los recursos.

Como parte de las acciones además de un ordenamiento de las concesiones de agua, se va a crear el Registro Nacional de Agua para el Bienestar que concentrará toda la información en una base de datos única, con una sola ventanilla, para fin de tener una gestión más eficiente, con total transparencia y cero corrupción.

Agua que no usen concesionarios, volverá a la Nación

La Presidenta Sheinbaum Pardo subrayó que hay concesionarios de agua que no la usan, e incluso hasta la venden “y quién se beneficia es el particular, y se buscará que esa agua que no se usa se le regrese a la nación para que se pueda disponer de ella”.

Ante ello, ha habido un importante diálogo con esos concesionarios en los que incluso hay municipios industriales, distritos de riego “y están dispuestos, incluso de manera voluntaria a regresar esa agua que tienen y que no la están utilizando”.

Sostuvo que al ordenar dichas concesiones permitirá disminuir la sobreexplotación y disponer de agua para otros usos, sobre todo, consumo humano, una mayor eficiencia en el riego agrícola con la tecnificación, incluso se contempla –ya se está hablando con ellos-, para financiar una parte, otra por los estados y otra más, directamente por los usuarios, lo que permitirá tener un campo más productivo y tener disponibilidad del agua para otros usos.

Asimismo, hay un plan maestro para infraestructura de agua potable entre municipios, estados y Gobierno para que los recursos federales estatales y locales ponerlos a trabajar conjuntamente y no que cada quien trabaje por su lado.

Los proyectos estratégicos de agua contemplan hacer inversiones que permitan destinar agua en donde en este momento hay mayor necesidad de uso humano.

La jefa del Ejecutivo Federal enfatizó que otra parte importante que se tiene contemplada es el saneamiento de varios cuerpos de agua y en particular tres ríos: Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.

“Todo esto es parte de un Plan Nacional integral. Una de las primeras acciones es esta firma que se hace el lunes... en donde incluso hay industriales que van a decir: ´yo regreso esta agua que tenía concesionada, porque en este momento no la estoy utilizando’, así como compromisos de inversión privada para cumplir con las normas para reciclar agua, para utilizar en la industria agua tratada”.

“Estamos entusiasmados, y hay recursos que va a destinar la federación para todos aquellos que dicen que no va a haber recursos... Hay recursos a partir del 2025 y en adelante para poder cumplir este plan hídrico ambicioso, histórico para México”, sostuvo.

Lo más relevante en México