La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que con o sin prórroga de 90 días, con o sin 13 mil millones de pesos como presupuesto, la obligación del órgano electoral es sacar la elección dentro del Poder Judicial Federal el 1 de junio de 2025.
Taddei Zavala admitió que el INE está obligado a cumplir con la Constitución, por lo que la elección de juzgadoras se llevará a cabo “sí o sí”.
“Si esto de la prórroga no se aprueba, el Instituto tiene que salir sí o sí. Se comentaron las enormes dificultades jurídicas que traería… traería más complicaciones que beneficios suspender el proceso”, dijo la consejera presidenta.
Este jueves, el Consejo General sesionó para aprobar el plan de trabajo de la Comisión Temporal de Elecciones del Proceso Judicial, tras reiterar que el presupuesto que se le pidió a Hacienda no es un capricho, dijo que de no obtenerlo aun así habrá comicios para elegir 881 cargos en el PJF.
📢 El @INEMexico aprobó el Plan de trabajo y el Marco Geográfico para los comicios del próximo 1 de junio, garantizando un proceso que respalde la seguridad e independencia de las personas que resulten electas. ✍️⚖️
— @INEMexico (@INEMexico) November 22, 2024
🎥 Entérate de todos los detalles en este video. 👇 pic.twitter.com/5KdU9RJGK9
Guadalupe Taddei también aprovecho para pedir a la Suprema Corte que tome una decisión definitiva tras haber admitido consultas a trámite y recursos por parte de los jueces.
“Efectivamente, los jueces continúan enviándonos amparos y suspensiones por la vía del amparo al Instituto, pero para el Instituto Nacional Electoral, su máxima autoridad en materia, en esta misma materia, en la Sala Superior, basado en eso es que estamos nosotros ahorita de pie, continuando con las actividades del proceso electoral. Sin embargo, tenemos mucho respeto por la parte jurídica que los jueces continúan su camino. Yo creo que hay que respetar mucho esa parte que le toca al Poder Judicial hacer. Están haciendo lo que ellos consideran que es lo que les toca y su deber hacer en este momento del país; y el Instituto también está haciendo lo que considera que es nuestro deber hacer. Hoy retomamos a partir de una resolución de la máxima autoridad en materia electoral y eso es lo que nos tiene firmes. Eso no quita que tengamos que atender cada uno de los recursos en lo general, incluso en lo particular, que lleguen aquí contra el INE”, dijo.