Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el contenido chino en productos mexicanos es menor que en los estadunidenses y se busca disminuirlo más

Incorrecto que a través de México estén entrando productos chinos a EU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa durante una rueda de prensa este viernes, en Palacio Nacional en Ciudad de México (México). Sheinbaum respondió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que su Canadá le beneficia el acuerdo comercial trilateral con Estados Unidos y México (T-MEC) y cuya revisión prevista para 2026 está envuelta en críticas de algunos funcionarios canadienses.
Claudia Sheinbaum sobre los productos Chinos en México La presidenta de México respondió a las preguntas sobre la importación de productos asiáticos en nuestro país.

“Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta”, sostuvo Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de nuestro país, al tiempo que enfatizó que lo anterior, lo demostró en el pasado encuentro con empresarios nacionales y estadunidenses en Palacio Nacional, el 15 de octubre.

Indicó que en dicho encuentro, presentó una gráfica, en donde por ejemplo los automóviles que se fabrican en México, ya sea que se importen de Estados Unidos o que se queden en México tienen solamente 7% de contenido de productos que vienen de China, “en Estados Unidos es 9%”, y lo mismo ocurre, dijo, sector por sector.

En este mismo sentido, señaló que es evidente para todo el mundo “que China se volvió entre otros, uno de los grandes exportadores para todo el mundo, ese fue un proyecto de China “y Estados Unidos al incorporar a China a la Organización Mundial de Comercio fue parte de este proceso.

También, sostuvo que el objetivo para el próximo año, y todo el sexenio en general, es alcanzar una mayor reducción, “por eso también la estimación del crecimiento económico, porque nosotros tenemos un plan, no es solamente a las estimaciones del mercado, sino que tenemos un plan de inversión de infraestructura y también de inversión extranjera y de inversión nacional en varias áreas y varios sectores es parte de lo que estamos desarrollando con los Polos de Bienestar.

Recordó además, que con la pandemia y la visión de la dependencia de China se dan una serie de ajustes planteados por el presidente Biden “y ahora el presidente Trump, (y) que nosotros estamos planteando no solamente como tratado, sino también para beneficio del desarrollo nacional”.

Ahora hay una visión, más, de mercado regional por diversas razones, y a nosotros nos interesa mucho el tratado con Estados Unidos y en las reuniones que tengamos en su momento con Canadá y con el equipo del presidente Trump “vamos a demostrar claramente como es falsa esta idea de que a través de México están entrando los productos que entran por todas las vías en términos comerciales.

En este sentido, en su habitual conferencia mañanera que ofrece desde Palacio Nacional, la mandataria presentó una gráfica con importaciones desde Asia, no necesariamente China, aclaró, puede ser Taiwán que produce muchos semiconductores y en electrónicos Estados Unidos depende, 32.4%; en el sector eléctrico, 8.8%; automotriz, 7.5%; maquinaria y equipo, 6.1, en tanto que, si se compara con México la dependencia en el sector electrónico, es de 41.1%; eléctrico, 9%; automotriz, 5.2%.

Lo más relevante en México