El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O aseveró que nuestro país está blindado ante cualquier conflicto o escenario internacional adverso, como en este momento pudiera ser la escalada del conflicto armado entre Rusia y Ucrania o el de Israel contra Gaza, y estableció que el país no se verá afectado en materia financiera.
En el marco de su intervención en la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, el encargado de la política económica del país sostuvo que “México está blindado por muchos lados”, al tiempo que estableció que el presupuesto es una cosa y el blindaje es otra distinta.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que para 2025 se espera un crecimiento del PIB, con la inversión aumentando un ocho por ciento y el consumo un tres por ciento. pic.twitter.com/IdTVNVHiSR
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) November 22, 2024
“Los riesgos de cola como se llaman, a los extremos de la curva de probabilidades, son riesgos, pero nosotros no podemos usar eso para el presupuesto”.
En este sentido, y consultado respecto a la posibilidad de que el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación pudiera variar en el mercado internacional ante las guerras que se viven en el escenario internacional, pudiera variar –en nuestro país en el Presupuesto se estimó en 57.80 dólares-, Ramírez de la O, admitió que aunque si es posible que pudiera variar el precio del barril de petróleo, si ocurre algo en Ucrania.
Incluso, abundó, el precio del petróleo se puede desplomar si el presidente Donald Trump –una vez que asuma el cargo-, lleva adelante su proyecto de aumentar la producción al máximo.
Al respecto, recordó que para fijar el precio del barril, la dependencia a su cargo, usa una fórmula que “existente desde los años 90, es una fórmula que toma en cuenta los futuros, los promedios de los últimos 10 años. Es una fórmula que mezcla varias cosas”, y debido a que está en la ley, sostuvo, en la Secretaría de Hacienda, “nosotros no podemos salir con un precio del petróleo”, es obligatorio -subrayó-, para nosotros utilizar esa fórmula y (el precio que se fija en el presupuesto, es lo que da dicha fórmula.