En el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 en la Cámara de Diputados, los legisladores, como cada año, comienzan a recibir de viva voz quejas y peticiones por recursos económicos públicos que a nadie le alcanzan, y este viernes la bancada del Partido del Trabajo atendió demandas desde la mixteca de oaxacaqueña para carreteras.
El diputado petista Roberto Armando Albores Gleason dijo que el tema de infraestructura va más allá de caminos y puentes, toda vez que es el entramado que hace posible la vida de la población y en esta región, en particular, no solo se conectan territorios, también se cierran brechas de desigualdad, dignifica vidas y crea oportunidades para las comunidades más vulnerables.
Comentó que Oaxaca ha sido una región históricamente relegada y con pocas oportunidades de desarrollo, por lo que, para avanzar, se debe poner mayor énfasis en el aumento de inversión en infraestructura local, fortalecer esquemas de colaboración en los tres niveles de gobierno, impulsar proyectos que respondan a necesidades de cada municipio, acceso universal a internet e infraestructura hidráulica.
“Si no estamos en el folio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, difícilmente lo vamos a lograr. Por ello, hoy, me acompañan presidentes municipales para que, en un ejercicio de unidad, en el tema de salud, de universidades y de bancos del bienestar, seamos considerados, pero la demanda central es el tema de las carreteras”, dijo.
mixteca oaxaqueña tiene un gran rezago que ni con los esfuerzos, reconocibles, del primer piso de la Cuarta Transformación, a cargo del expresidente Andrés Manuel López Obrador se pudo resarcir, pero hoy la presidenta Claudia Sheinbaum tiene la intención de trabajar en pro de los que más lo necesitan.
Las y los presidentes de distintas comunidades solicitaron que se siga atendiendo a las personas y pueblos más vulnerables y necesitados.