Nacional

Con trabajo en conjunto buscan atraer eventos de talla internacional a los diferentes destinos

Comir impulsa la industria de reuniones con foro político

Juan Enrique del Real Tostado, presidente de ASETUR.

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) encabezó el segundo Foro Político de la Industria de Reuniones con el objetivo de continuar promoviendo la colaboración interinstitucional y el fortalecimiento del sector en México.

El evento ha demostrado ser un punto de referencia en el análisis y discusión de los desafíos y oportunidades del sector y se ha consolidado como un espacio ideal para quienes buscan impactar directamente en el futuro de la industria de reuniones.

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) es el organismo que integra y representa a los diferentes actores del sector ante las autoridades del Gobierno de México para promover beneficios.

Los puntos fundamentales en este foro fueron el fortalecimiento institucional, diversificación de financiamiento, estrategias para mejorar la competitividad, comunicación, profesionalización de la industria, captación de eventos y medición de impacto.

Durante el evento participaron autoridades gubernamentales, líderes de la industria y miembros clave de la cadena de valor, quienes a través de mesas de trabajo compartieron sus experiencias, propuestas y estrategias para fortalecer este sector.

Firma de convenio durante el evento

Durante el evento se realizó la firma del “Manifiesto para el Fortalecimiento de la Industria de Reuniones en México”, un documento clave que establece las acciones prioritarias para el sector. Entre los principales puntos del manifiesto se encuentran:

Promover la colaboración interinstitucional, que permitirá fomentar alianzas y esfuerzos conjuntos entre entidades gubernamentales y privadas; fortalecer la profesionalización y el desarrollo de talento; impulsar la innovación y la sostenibilidad en los eventos.

Además, involucrar activamente a los sectores académico y científico; desarrollar indicadores de impacto y mediciones de éxito; fomentar la atracción de eventos internacionales.

Michel Wohlmuth, presidente de COMIR, aseguró que el foro representa una oportunidad invaluable para avanzar hacia un futuro más competitivo y sostenible para la industria de reuniones en México.

En su mensaje Wohlmuth, manifestó que se trata de crear una guía que permita a los destinos captar y desarrollar congresos, convenciones y viajes de incentivo de forma más estratégica y eficiente.

Juan Enrique del Real Tostado, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y tambien secretario de Turismo de Nayarit, destacó la importancia de la colaboración en el sector al afirmar: “Tenemos que trabajar juntos, no cada quien por su lado. Se debe crear una Ley Estatal de Fomento al Turismo de Reuniones.”

Como conclusión, se destacó la necesidad de establecer una política pública nacional para el desarrollo turístico, basada en información confiable, indicadores precisos y la colaboración entre el sector privado y el gobierno.

Además, se subrayó la importancia de mejorar la competitividad mediante infraestructura, capacitación y políticas claras para atraer inversiones y fortalecer la imagen del destino.

Se determinó que el éxito a largo plazo de la industria de reuniones depende de estrategias de comunicación efectivas, medición constante de indicadores, capacitación continua y colaboración entre el sector público y privado, lo que permitirá la atracción de eventos de gran escala.

Lo más relevante en México