Nacional

De acuerdo con testimonios de familiares de pacientes, cote suministraba medicamentos psiquiátricos controlados con recetas apócrifas

Vinculan a proceso a Marilyn Cote por usurpación de profesión

Detención de Marilyn Cote
Detención de Marilyn Cote Crédito: Especial

Luego de ser detenida el pasado jueves 21 de noviembre en Tlaxcala, la falsa especialista en neurociencias, Marilyn Cote, fue vinculada a proceso por un juez de control, quien dictó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Luego de que el caso de Cote se hiciera viral en redes sociales, las autoridades pertinentes iniciaron con las investigaciones, pues, de acuerdo con testimonios de familiares de pacientes, cote suministraba medicamentos psiquiátricos controlados con recetas apócrifas a pacientes que supuestamente diagnosticaba como narcisistas o con esquizofrenia. Asimismo, fueron evidenciados los fotomontajes que subía a sus redes sociales.

La Fiscalía General del Estado informó que, hasta el momento, existen nueve denuncias en su contra, de las cuales cinco fueron presentadas por ex pacientes y una por la Secretaría de Educación Federal por usurpación de profesión.

El organismo también informó que, luego de la primera audiencia, la autoridad judicial dictaminó dos meses adicionales para ahondar en la investigación de este delito.

En este sentido, fue Eurípides Flores, titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la Secretaría de Educación Pública federal, quien presentó la denuncia por este delito. Y es que, de acuerdo con las investigaciones, Cote realmente tiene cédula de licenciatura en Derecho y una maestría en Criminalística.

No obstante, a pesar de que las cédulas de sus recetas eran falsas, las farmacias de cadenas locales en Puebla surtían de medicamentos a la imputada.

Cabe señalar que Cote prometía curar enfermedades como la depresión y ansiedad en una semana. Por si fuera poco, ostentaba reconocimientos a nivel internacional y haber sido parte de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI en Quántico, Virginia, durante cinco años.

Finalmente, el consultorio donde atendía a sus pacientes, ubicado en Torres Médicas 2 del Hospital Mac, en Puebla, fue clausurado por la Secretaria de Salud y Asistencia.

Lo más relevante en México