Nacional

En zonas montañosas del país, los termómetros podrían descender por debajo de los –5 grados centígrados

Autoridades recomiendan extremar precauciones ante nuevo frente frío

Personas caminando por la calle en un día lluvioso
Se aproxima nuevo frente frío. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), recomendó a la población, sobre todo del norte del país, a extremar precauciones ante la llegada de un nuevo frente frío

Ante el descenso de la temperatura que se ha registrado en diversas regiones del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), trabajan de manera coordinada para proteger a las familias mexicanas frente a los cambios climatológicos.

Asimismo, y con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía respecto de la importancia de no bajar la guardia y continuar implementando medidas de autocuidado, la coordinación también hay una estrecha colaboración con las entidades federativas y los municipios.

Especial recomendación se hizo para extremar medidas de precaución en aquellas regiones del país, en donde la población se ve en la necesidad de utilizar calentadores, estufas o chimeneas, en donde deberán asegurarse de mantener una ventilación adecuada, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono. También se recomienda consumir líquidos calientes que ayuden a mantener la temperatura corporal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de la aproximación de un nuevo frente frío que tendrá efectos, sobre todo, en la región norte del país, con lo que, la previsión para este lunes 25 de noviembre, es que se registren vientos de 20 a 40 kilómetros por hora Km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Especial cuidado y medidas preventivas, como mantenerse bien abrigado y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, para la zonas montañosas del estado de Chihuahua, debido a que se estiman heladas, con temperaturas mínimas 15 a -10 °C, lo mismo para las zonas montañosas de Durango, donde la previsión del clima, son heladas con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, entre -10 a -5 °C, y lo mismo se prevé en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, entidades en donde se podría registrar un descenso en el termómetro que podría oscilar entre los -5 los a 0 grados centígrados.

El mismo llamado a la población para mantener cuidado y procurar estar bien abrigados, es para las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Chiapas, en donde los termómetros podrían registrar temperaturas entre los 0 a 5 °C.

Asimismo, para el martes 26 de noviembre, la recomendación es no guardar la ropa abrigadora, e incluso prepararse con sombrillas, o impermeables, debido a que el frente frío se extenderá hacia el norte y noreste del país generando vientos fuertes, lluvias y chubascos en algunas zonas de Nuevo León y Tamaulipas.

El llamado es a que la población se mantenga atenta a las indicaciones de las autoridades locales y a los avisos de Conagua y CNPC.

Lo más relevante en México