Nacional

Los grandes desarrollos científicos en vacunas, se originan en las universidades, no en las empresas ni farmacéuticas.

El Poli, con infraestructura de clase mundial en el desarrollo de vacunas

Los grandes desarrollos científicos en vacunas, se originan en las universidades, no en las empresas ni farmacéuticas. — Para desarrollar vacunas experimentales contra enfermedades como la malaria o el chikungunya, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza experimentos con virus peligrosos, que puede contener en su infraestructura de vanguardia.

Jesús Miguel Torres Flores, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que también investigan virus tropicales que causan enfermedades de importancia médica en México.

Como es sabido, el actual director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, egresó de la ENCB, y en Europa desarrolló las primeras vacunas con adenovirus que se convirtieron posteriormente en los biológicos líderes de la Universidad de Oxford para prevenir infecciones por chikungunya, zika, y dengue; su tesis doctoral es la base de la vacuna británica de AztraZeneca contra el Covid.19.

Como responsable de Bioseguridad del Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales (LNVyVT), Torres Flores dijo que contar con estas instalaciones de alta contención biológica (BSL-2/BSL-3), permiten al Politécnico realizar investigaciones que involucran virus considerados de alto riesgo.

Explicó que los expertos del Laboratorio Nacional investigan en diferentes líneas y áreas científicas para el desarrollo de vacunas potenciales basadas en adenovirus contra enfermedades como Chikungunya y Malaria.

“A la par, otros proyectos son orientados al uso de virus para desarrollar vectores vacunales, que actúan como vehículos para transportar al organismo información genética del patógeno contra el que se busca vacunar”, dijo.

Añadió que desarrollan estos vectores para contar con “vehículos disponibles para su uso en caso de alguna emergencia", explicó el especialista.

Jesús Miguel Torres Flores dijo que el Politécnico es una de las instituciones que realiza el trabajo más fuerte en el desarrollo de vectores virales para vacunas.

“No es sencillo hacer vectores virales y menos cuando nosotros buscamos innovar al crearlos a partir de la búsqueda de nuevos virus que están circulando en México”, explicó.

Luego destacó que hasta el momento tienen resultados prometedores que serán publicados en revistas científicas de prestigio internacional, como es la tradición en este sector.

La visión del Director Científico

Científicos del Poli gozan de apoyo institucional en su tarea Los investigadores del Politécnico cuentan con singular apoyo institucional debido al perfil del Director General. (IPN)

Expresó que a la experiencia de los científicos en el área de Microbiología, el apoyo institucional es fundamental para lograr en corto tiempo importantes avances.

Opinó que las autoridades del Politécnico “poseen la sensibilidad y saben de la importancia de impulsar investigaciones de este tipo enfocadas al cuidado de la salud de la población mexicana”.

Esta visión es impulsada por el director general del Poli, quien como Químico Bacteriólogo y Parasitólogo de profesión, cree que los grandes desarrollos científicos en vacunas, se originan en las universidades, no en las empresas ni farmacéuticas, por ello exhorta constantemente a los jóvenes politécnicos a investigar y proponer soluciones.

Consideró que las instalaciones de alta contención biológica del laboratorio, que forma parte del programa de Laboratorios Nacionales de calidad del Conahcyt, representan una ventaja para el Politécnico, ya que las pocas que hay en el país, con enfocadas al estudio de la tuberculosis.

“El Laboratorio Nacional ha fortalecido la formación de profesionales de excelencia; incorpora a los jóvenes que muestran alto compromiso y verdadera pasión por desarrollar ciencia de frontera”, comentó.

Reveló que a partir de las líneas de investigación, cinco estudiantes de doctorado y ocho de maestría realizan sus trabajos de tesis, así como algunos alumnos de las carreras de Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Químico Farmacéutico Industrial y Biólogos que hacen sus tesis de licenciatura.

Consideró que, a dos años de iniciar funciones, el Laboratorio Nacional cuenta con todos los elementos para perfilarse como un referente nacional en el desarrollo de vacunas experimentales y en el estudio de virus tropicales que generan enfermedades de importancia en México, sobre todo en la región del sureste.

El Poli, con infraestructura de clase mundial en el desarrollo de vacunas

Lo más relevante en México