La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, cumplió 20 años de servicio, y hoy atiende a 3 millones 500 mil derechohabientes, con el compromiso de continuar fortalecimiento del sistema de salud en México.
Para dar servicio en todos los usuarios en las diferentes unidades médicas, no médicas y sociales, se compone por una fuerza laboral de más de 43 mil trabajadores quienes en un día atípico atienden 24,903 consultas de medicina familiar, 5,085 consultas de especialidad, 2,228 atenciones en urgencias, 12 partos, 147 nuevos registros de asegurados.
Además, 329 actualizaciones de datos, 75 asignaciones de Número de Seguridad Social, dos mil 500 atenciones en servicios de pensiones, solicitudes de información, incapacidades, acreditamientos, trámites y atención en ventanilla, atención y cuidado de 11 mil 849 niñas y niños en guarderías, por mencionar algunos.
Esa capacidad de atención y de trabajo se logra gracias a que el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Sur cuenta con una infraestructura médica de 10 hospitales de Segundo Nivel de atención, 27 Unidades de Medicina Familiar (UMF), dos Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM), una Unidad Médica de Rehabilitación Física y cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Asimismo, se cuenta con cinco subdelegaciones, seis Centros de Seguridad Social, una Unidad Deportiva, un Centro de Artesanías, un velatorio, tres teatros, el cine del IMSS “Linterna Mágica”, tres Centros de Bienestar Social, tres tiendas, 24 guarderías y un Club de Personas Mayores.
Para dar servicio a los usuarios en las diferentes unidades médicas, no médicas y sociales, se cuenta con más de 43 mil trabajadores quienes en un día atípico atienden 24 mil 903 consultas de medicina familiar, cinco mil 085 consultas de especialidad, dos mil 228 atenciones en urgencias, 12 partos, 147 nuevos registros de asegurados.
Además, 329 actualizaciones de datos, 75 asignaciones de Número de Seguridad Social, dos mil 500 atenciones en servicios de pensiones, solicitudes de información, incapacidades, acreditamientos, trámites y atención en ventanilla, atención y cuidado de 11 mil 849 niñas y niños en guarderías, por mencionar algunos.
A lo largo de las dos décadas de atención, el personal de salud han enfrentado enormes retos como la pandemia por el virus de la influenza H1N1, los sismos de 2017, así como la pandemia por el virus del SARC-CoV-2, donde gracias al trabajo del personal se obtuvieron múltiples reconocimientos como el “Distintivo Águila Doble Platino”, “Distintivo Águila”, “Certificado al Mérito en el Marco del Premio de Buenas Prácticas para las Américas 2023” y las Condecoraciones Miguel Hidalgo, entre otros.
Por su parte, a casi dos años de su gestión, el doctor Luis Rafael López Ocaña, titular del IMSS en el sur de la Ciudad de México, resaltó que en la actual administración se efectuó el Programa Estratégico de Conservación, donde se realizaron trabajos en unidades médicas como consultorios, baños, farmacia, ropería, comedores, vestidores hemodinamia, hematología, nutrición y dietología, patología, imagen hospitalaria y unidades sociales.
“Derivado del sismo del 2017, se rehabilitó la UMF No. 21 y el HGZ No. 32, trabajamos en la remodelación de la UMF No. 19 y se inauguró el Hospital General de Zona No. 20 “Tláhuac”, estos trabajos beneficiaron a más de 400 mil derechohabientes”, añadió López Ocaña.