El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregar una versión pública de los documentos relacionados con la cancelación del proyecto Kuni, un ambicioso desarrollo turístico e inmobiliario que habría transformado 1,700 hectáreas de la emblemática Playa Balandra, en La Paz, Baja California Sur.
El proyecto Kuni, promovido por la empresa Maravia, S.A. de C.V., planeaba la construcción de 20,000 habitaciones y la instalación de plantas desalinizadoras para abastecer las necesidades del complejo. Estas obras generaron preocupación entre ambientalistas por su impacto en los frágiles ecosistemas marinos de la región, considerada Área Natural Protegida.
En respuesta a una solicitud de acceso a la información, la Semarnat entregó un documento en versión pública sobre el desistimiento de la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R), pero argumentó no contar con una respuesta oficial. Sin embargo, la persona solicitante señaló que en el sitio web de la dependencia se encontró evidencia de un acuerdo oficial sobre la cancelación del proyecto.
Tras analizar el caso, el equipo del Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, detectó que la Semarnat, en una solicitud previa, ya había proporcionado una versión pública del acuerdo emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA). Dicho acuerdo confirmaba la renuncia de la empresa Maravia a continuar con la evaluación del proyecto Kuni en su modalidad regional.
Al respecto, Alcalá Méndez destacó la importancia de garantizar el acceso a la información pública, especialmente en temas relacionados con el medio ambiente. “Es fundamental que las dependencias públicas respondan de manera exhaustiva y clara a las solicitudes de información. Una negativa inicial podría interpretarse no sólo como falta de diligencia, sino también como una estrategia para obstaculizar el acceso a la información pública”, comentó.
El Pleno del INAI resolvió, por unanimidad, modificar la respuesta de la Semarnat y ordenó entregar una versión pública completa de la resolución de la DGIRA sobre el desistimiento del proyecto.