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Ambas instituciones ponderan proveer educación a estudiantes de educación básica en movilidad, y brindarles posibilidad de mejor futuro

SEP y UNICEF presentan materiales educativos para menores en migración

Ambas instituciones ponderan proveer educación a estudiantes de educación básica en movilidad, y brindarles posibilidad de mejor futuro — Para favorecer el acceso e inclusión educativa oportuna de niños y adolescentes en situación de igración, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó dos nuevos materiales educativos, realizados conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los textos reconocen el derecho de todos los menores de edad a la educación sin importar su condición de movilidad, y fueron mostrados durante el encuentro, “Inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en situación de Migración”.

Se trata de “Caminos de aprendizaje”, un Manual de gestión para la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en situación de migración; y “A dónde voy, la escuela va conmigo”, una Guía didáctica para la inclusión de niñas, niños y adolescentes en situación de migración en Educación Básica.

En el evento, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemi Juárez Pérez, dijo que ambos materiales son herramientas de acompañamiento para la docencia, que ofrecen acciones concretas y prácticas pedagógicas para garantizar el derecho a la educación de la población migrante.

“Muchas veces las personas toman la decisión de dejar sus lugares de origen debido a situaciones sociales, políticas, económicas, para buscar mejores oportunidades de vida y trabajo, es por ello que la Secretaría de Educación Pública ha tomado el compromiso de atender las necesidades educativas de estas niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad”, señaló.

La subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemi Juárez Pérez Atender las necesidades educativas de los menores de edad en migración, es prioridad en la SEP. (sep)

Dijo que el Plan de Estudio 2022 tiene como prioridad del reconocimiento y la atención de la diversidad social, territorial, lingüística, étnica y cultural, lo que se traduce en la implementación de prácticas pedagógicas y entornos escolares que promuevan la inclusión educativa de los menores en situación de migración.

Juárez Pérez señaló que dentro de las propias escuelas tienen un trabajo sustantivo que es erradicar la discriminación, xenofobia, el racismo, todo eso que incluye la participación de las infancias que se van incorporando a los centros escolares.

“La Nueva Escuela Mexicana (NEM) consideró entre sus objetivos la inclusión educativa de infancias y adolescencias en contexto de movilidad, como una vía para alcanzar la construcción de saberes a partir del la interacción de diversas nacionalidades, culturas e historias, y cosmovisiones”, explicó.

Añadió que en México, los niños y adolescentes migrantes tienen derecho a acceder a educación pública y gratuita.

Negar educación es negar un mejor futuro

Por su parte, la jefa de Educación de UNICEF en México, Astrid Hollander, reveló aspectos aque impiden a los menores de edad seguir estudiando y su permanencia en la educación, como el miedo a la discriminación, el desconocimiento sobre los requisitos de acceso y la oferta, los educativos y falta de materiales escolares para atenderles de manera pertinente.

“Cuando se le niega el derecho a la educación a la niñez y adolescencia, se les niega igualmente la posibilidad de estar en un espacio seguro y protector en donde se les brinden herramientas y habilidades fundamentales para la vida, así como oportunidades para un presente y un futuro mejor”, alertó.

La jefa de Educación de UNICEF en México, Astrid Hollander. La jefa de Educación de UNICEF en México, Astrid Hollander, atenta en el evento. (UNICEF)

Hollander expresó que la colaboración estratégica entre UNICEF y la SEP permite alcanzar una nueva dirección en conjunto.

Indicó que la presentación de las guías A dónde voy, la escuela va conmigo, ofrece herramientas para fortalecer el quehacer de los Maestros, apoyar la atención educativa, y permanencia de niños en situación migrante en las escuelas. “Seguiremos trabajando con la SEP para alcanzar la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en situación de migración en las escuelas”, comprometió.

La SEP y UNICEF México distribuirán 10 mil ejemplares de “A dónde voy, la escuela va conmigo”, en ocho entidades del país en escuelas focalizadas con población en migración: Baja California; Chiapas, Chihuahua; Ciudad de México; Hidalgo; Estado de México; Morelos y Puebla.

Educación está en el día a día

Por su parte, el director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), Roberto Renato Jiménez Cabrera, dijo que la inclusión está en el día a día, por lo que debe ser prioridad en los servicios educativos.

Añadió que las políticas educativas deben ser diseñadas para atender las necesidades de la población, particularmente las de sectores menos favorecidos, de ahí la pertinencia de ambos materiales.

Por medio de un video, Ithandehui Ríos Badillo, directora del preescolar “María Guadalupe de Alba” en la Ciudad de México, narró su experiencia con un grupo de estudiantes otomíes que viven en condiciones hacinamiento en la colonia Roma.

“En 2022 recibí a dos niños refugiados de Afganistán que tras concluir sus estudios continuaron su migración a Estados Unidos”, recordó.

Presentes en el evento Maestros frente a grupo, supervisores y estudiantes normalistas, los secretarios de Educación Básica de Chiapas, Pablo Velázquez Vázquez; Chihuahua, Maurilio Fuentes Estrada y de Tamaulipas, Marcela Ramírez Jordán.

También servidores públicos y representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); la Organización Nacional para las Migraciones (OIM); la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CNDHCM), y el Instituto Unesco.

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